Coronavirus

Las aerolíneas piden que los turistas vacunados puedan entrar a España sin PCR contra el coronavirus

Las aerolíneas calculan que este verano operarán la mitad de los vuelos de la temporada antes de la pandemia de coronavirus y por eso alertan de que muchos países, competidores directos de España, ya han decidido abrir sus fronteras el 14 de mayo eximiendo a los ya vacunados de la PCR o de la obligación de hacer cuarentena.

Publicidad

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido este lunes al Gobierno que exima a los viajeros internacionales vacunados contra el coronavirus del test PCRpara entrar en España, porque otros competidores, como Grecia, lo permitirán sin esperar al certificado verde digital en el que trabaja la Unión Europea.

En una rueda de prensa el presidente de ALA, Javier Gándara, ha avanzado que prevén operar este verano un 58% de los vuelos realizados en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, pero un 114% por encima de los datos del verano de 2020, con una evolución algo mejor en los domésticos que en los internacionales.

Si bien Europa se está quedando rezagada respecto a otros mercados como China o Estados Unidos, con el turismo interior ya muy reactivado, algunos países ya están tomando medidas, como Grecia, que abrirá sus fronteras a partir del 14 de mayo y eximirá de la prueba PCR si el turista está vacunado.

La vacuna contra el COVID-19 y el certificado digital son, dijo Gándara, las claves para recuperar el turismo seguro, un sector clave en la economía española que acumula pérdidas millonarias y de empleo por la pandemia.

Esa asociación, que representa a más de sesenta compañías que hacen el 85% del tráfico aéreo del país, defiende que las aerolíneas están preparadas para recuperar la conectividad retomando rutas inactivas durante la pandemia, más de 8.500 en toda Europa, de las que 2.000 se perdieron en el primer trimestre de 2021.

Piden seguir el ejemplo de Grecia

Por ello, Gándara apostó por que se siga en España el ejemplo de Grecia, se empiece a aceptar turistas extranjeros vacunados sin esperar a la implantación de este 'pasaporte covid' y se exima de la presentación de otras pruebas como las PCR.

Igualmente, es partidario de aceptar los test de antígenos como alternativa al PCR al igual que hacen otros países europeos y que se establezcan acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores.

No obstante, las previsiones están sujetas a una fuerte incertidumbre, porque variarán en función del ritmo de vacunación, de la evolución de la propia pandemia o de las medidas que adopten los diferentes estados.