Vacunación coronavirus

Europa impone nuevas normas frente al covid como el pasaporte sanitario, vacunación obligatoria o control de aforos

Europa lucha por frenar cuanto antes los contagios por coronavirus. Para ello, están creando diferentes medidas de contención como la vacunación obligatoria para el personal sanitario, tener que presentar el certificado en muchos lugares o controlar los aforos.

Publicidad

En Europa, ante el incremento de casos en muchos países, están tomando medidas para luchar contra el coronavirus para intentar batir la lucha de la variante delta. Para ello, se han tomado varias decisiones, aunque son de carácter nacional.

La portavoz de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "las campañas de vacunación son competencias nacionales, por lo que si son obligatorias o no es una decisión que depende de los estados miembro".

Estas palabras llegan después de que Francia haya establecido la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario. No es el único país que está llevando a cabo esta política, también se han unido Italia y Grecia. Además, Reino Unido está estudiando la posibilidad de implantarlo.

Por otro lado, Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia y Dinamarca han implantado la necesidad de un certificado sanitario para poder acceder al ocio y la cultura. Italia y Países Bajos se están planteando la posibilidad de también hacerlo efectivo en su territorio nacional. Además, en Bélgica han procedido a la reactivación de una restricción que ya estuvo presente el verano pasado. Se trata de un registro previo para poder acceder a las playas.

Francia

Emmanuel Macron anuncio ayer 13 de julio, en un discurso que fue seguido por todo el mundo en el país, la obligación de vacunación contra el coronavirus y también han ampliado la funcionalidad del pase verde, es decir, del pasaporte Covid propuesto por la Comisión Europea. Desde principios de agosto, será necesario para acceder a cafés, restaurante, centros comerciales, aviones, trenes, autobuses de larga distancia e instalaciones médicas.

Además, ya desde el pasado 21 de julio es necesario para lugares culturales como cines o teatros. A todo ello, a partir del próximo 15 de septiembre, la vacuna se hará obligatoria para todo el personal sanitario. Todo ello, ha provocado que se batiesen cifras de vacunación (8.000 personas acudieron a centros sanitarios) y de pedir citas (20.000 reservas por minuto).

Italia

Italia fue el primer país en imponer la vacuna obligatoria para el personal sanitario. Ahora, está en pleno debate si se amplia para el personal del sector educativo. Además, “el uso del pase verde para varios tipos de eventos podría ser la solución para un impulso a la vacuna”. Muchas de las medidas que se están llevando a cabo tienen como objetivo acelerar el ritmo de vacunación y conseguir así cuanto antes la inmunidad.

España

Cada vez hay más restricciones por el crecimiento a gran velocidad de la curva de incidencia del coronavirus. Sin embargo, en lugares como Cataluña, para acceder a eventos de más de 500 personas es necesario mostrar el certificado de vacunación. En otros, como las Islas Baleares, los turistas británicos deben llevar una prueba negativa o certificado de vacunación.

Portugal

Desde el pasado 10 de julio, los restaurantes, antes de sentar a los clientes en sus respectivas mesas, deben solicitar el certificados de vacunación. Además, en cerca de 60 municipios, entre los que están incluidos Lisboa y Oporto, se ha vuelto al toque de queda (de 23:00 a 05:00) y hay restricción de horarios en bares y restaurantes.

Grecia

Grecia es otro país en el que la incidencia del coronavirus está creciendo de manera drástica. Por ello, desde el Gobierno han impuesto varias medidas con el fin de contener la tendencia al alza de los contagios. Por ejemplo, los bares, restaurante o lugares culturas solo están disponibles para aquellos que se hayan vacunado. Además, han impuesto la vacunación obligatoria para el personal sanitario.

Australia

En Australia, habían cantado ya una pequeña victoria contra el coronavirus. Sin embargo, la variante delta ha provocado que las medidas de restricciones para evitar contagios vuelvan a entrar en el país. En Sydney, las autoridades han decretado el 'extend lockdown'. Australia no es el único país en tomar estas decisiones. Israel, que iba a la cabeza en el proceso de vacunación, se encuentra en un momento en el que los casos de coronavirus no paran de crecer.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.