Luna

EEUU aluniza con éxito medio siglo después del programa Apolo

Lo ha conseguido junto a una empresa privada, Intuitive Machines. Se trata del primer aterrizaje lunar comercial de la historia y ayudará a recopilar datos para las futuras misiones Artemisa a la Luna.

Publicidad

El viernes 23 de febrero de 2024 a las 0:23 (hora de España), Estados Unidos ha vuelto a dejar su huella en la Luna. Más de medio siglo después de la última misión del programa Apolo, un artefacto con la bandera estadounidense se ha posado sobre el satélite de la Tierra. Lo hizo de la mano de una compañía privada, Intuitive Machines, la primera que logra el hito de alunizar con éxito.

"Bienvenido a la Luna"

“Bienvenido a la Luna”, fueron las palabras que el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, escribió en redes tras el alunizaje con éxito del módulo Odiseo. El vehículo espacial lleva a bordo varios instrumentos científicos y una carga útil de la NASA, que incluye un experimento para medir el calor del suelo lunar y un láser para comunicarse con la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA, también tuvo ocasión de repetir la frase más célebre de la conquista espacial: "Esta hazaña es un gran paso adelante para toda la humanidad", dijo.

Un hito histórico

El éxito de la misión supone un hito histórico para la industria espacial comercial y un impulso para los planes de la NASA de volver a enviar astronautas a la Luna en la próxima década, bajo el programa Artemisa. Odiseo recopilará datos para ayudar a estas futuras misiones. También abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio y de investigación en el espacio lunar.

Una misión de siete días

La compañía que ha lanzado el módulo Odiseo, Intuitive Machines, tiene su centro de mando en Houston (Texas), la ciudad donde descansa el Apolo 17, el último aparato estadounidense que llegó a la Luna, en 1972. El módulo Odiseo, también llamado módulo de aterrizaje Nova-C, recorrerá la superficie durante un máximo de siete días terrestres, el tiempo que dura el día lunar antes de que se quede sin energía por la llegada de la noche en el satélite.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad