Coronavirus

¿Dónde es más probable que te contagies de COVID-19 fuera de casa? Un estudio revela las actividades con más riesgo

Se analizan los hábitos de 10.000 personas y en base a sus respuestas se establece qué actividades cotidianas fuera del hogar entrañan más riesgo de contagiarse de COVID-19.

Gente caminando por calles comerciales

EFE Gente caminando por calles comerciales

Publicidad

Con una incidencia de coronavirus que roza los 3.000 puntos, la sexta ola de la pandemia en España deja cifras de contagio récord por la nueva variante ómicron y por la coincidencia en el tiempo con las celebraciones navideñas. Desde el principio de la pandemia se estableció que el contacto social era el punto flaco de esta epidemia. De ahí que la mayor parte de las restricciones establecidas en todo el mundo para combatirla hayan estado enfocadas al aislamiento y a limitar las interacciones con los demás, pero casi 2 años después de que la COVID-19 pusiese nuestras vidas patas arriba ¿sabemos realmente dónde nos infectamos?

El estudio Virus Watch del Scientific Advisory Group for Emergencies dirigido por científicos del University College of London (Reino Unido) ha analizado qué actividades fuera del hogar entrañan más riesgo de contagio. Las conclusiones de este estudio se han fijado en base a las respuestas de 10.000 encuestados en Inglaterra y Gales que respondieron preguntas sobre sus hábitos semanales entre septiembre y el 21 de noviembre.

Se analizaron actividades como viajar en tren, acudir a los centros de trabajo, ir de compras, quedar en bares y cafeterías y los datos obtenidos indican que ir de compras es un acto de riesgo. Aquellos que iban de tiendas más de una vez a la semana tenían un 2,18% más de posibilidades de contraer coronavirus, según los resultados del estudio. Curiosamente, entre los hábitos estudiados, viajar en tren o taxi es lo que menos peligro conlleva, riesgo que se incrementa unas décimas más en el uso del autobús.

La hostelería y el ocio nocturno tampoco salen mal parados de este estudio ya que tanto comer en restaurantes como ir a bares y cafeterías o incluso salir de fiesta obtienen una calificación inferior variando de si nos referimos a exteriores o interiores. Así pues, comer en el interior de un restaurante apareja un 1,29% más de riesgo mientras que si se come en el exterior el peligro es de 1.14%. Salir de fiesta en locales el riesgo sube en un 1.27% mientras que si es zonas exteriores es del 0.83%, porcentajes inferiores incluso que los obtenidos al jugar en equipo en exteriores, siempre según este estudio.

  • Ir de compras (2,18%)
  • Deporte en equipo al aire libre (1,36%)
  • Usar el Autobús (1,31%)
  • Comer en un restaurante (1,29%)
  • Pub, bares o cafeterías (1,28%)
  • Ir de fiesta (1,27%)
  • Acudir al gimnasio (1,27%)
  • Ir al trabajo (1,2%)
  • Viajar en tren o en taxi (1,19%)

Publicidad