Según The New York Times

Rusia despliega un misil de crucero que viola el acuerdo con EEUU para el control de armas

El lanzamiento de un proyectil de este tipo fue una de las preocupaciones de la Administración de Barack Obama, que en 2014 advirtió de una violación del tratado de 1987 tras la prueba del sistema. Los rusos, sin embargo, habrían seguido adelante hasta el punto de haber desplegado ya unidades plenamente operativas.

Trump y Putin

Publicidad

Rusia ha desplegado en secreto un misil de crucero pese a que Estados Unidos considera que supone una violación de un tratado sobre control de armas firmado por ambos países hace tres décadas, según publica The New York Times. Se trata de un programa de misiles de medio alcance que Rusia lleva probando desde hace al menos tres años y que ahora ya está en fase "operativa", según fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por el periódico neoyorquino.

El programa ruso tiene ya dos escuadrones de esos misiles, uno de los cuales fue desplegado recientemente en un punto no identificado de ese país, mientras que el otro permanece en el polígono militar Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, según el mismo diario. Para la Casa Blanca, el despliegue de ese cohete de crucero supone una clara violación del Tratado INF para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

Cada uno de los escuadrones cuenta con cuatro plataformas de lanzamiento móviles y un "amplio" suministro de misiles, según el mismo periódico, que añade que esas plataformas son similares a las de los cohetes tácticos Iskander. El programa ruso supone una gran preocupación para el Pentágono, que baraja varias opciones de respuesta, incluido el despliegue de defensas antimisiles adicionales en Europa o de misiles de crucero de base terrestre o aérea, según las mismas fuentes.

El Gobierno estadounidense ya intentó en 2014 persuadir a las autoridades rusas de corregir lo que considera una violación del tratado de 1987 mientras el programa estaba todavía en fase experimental. El entonces presidente de EEUU, Barack Obama, envió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una carta en la que le comunicaba ese incumplimiento y le instalaba a volver a las condiciones que establece el tratado y a eliminar todo equipo prohibido de manera verificable.

El Pentágono informa de otros roces con Rusia

El Pentágono ha informado de que en los últimos días se han producido hasta tres incidentes "inseguros" entre el portaaviones estadounidense 'USS Porter' y aviones rusos en el mar Negro. El capitán Danny Hernandez, portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos, ha contado que el 10 de febrero se produjeron tres incidentes protagonizados por cazas rusos SU-24, que volaban muy rápido, y IL-38, que iba a poca altura.

Una fuente estadounidense que ha hablado bajo condición de anonimato ha detallado que el incidente más peligroso implicó a un solo SU-24 que se acercó demasiado al 'USS Porter'. "El 'USS Porter' se comunicó con todos los aviones pero no obtuvo respuesta", ha criticado Hernandez, que ha calificado la conducta de las fuerzas rusas de "poco profesional" porque podría haber provocado "un accidente".

No es la primera vez que hay fricciones entre efectivos de Estados Unidos y Rusia. El pasado abril dos aviones de guerra rusos que simulaban un ataque pasaron cerca de un destructor estadounidense en el mar Báltico.

Publicidad