El presidente estadounidense, Donald J. Trump

Publicidad

aumentan las tensiones entre ambas potencias

Trump acabará con el Tratado de Amistad firmado entre EEUU e Irán en 1955

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la eliminación de este tratado que fue utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, en un momento en el que aumentan las tensiones entre ambas potencias. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la eliminación de este tratado que fue utilizado por el Ejecutivo iraní para argumentar distintas violaciones por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la relación bilateral. La tensión entre ambos países ha aumentado de manera considerable desde que Trump llegara a la Casa Blanca, y especialmente después de que EE.UU. abandonara el pacto nuclear el pasado mayo.

Pompeo reaccionó así al fallo de este miércoles de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a EE.UU. por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear. En su resolución, el tribunal también ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos. "Los iraníes han estado ignorándolo (el tratado) durante mucho tiempo, deberíamos habernos retirado hace décadas. Hoy (el fallo de la CIJ) es un punto muy útil para demostrar lo absurdo del Tratado de Amistad entre EE.UU. e Irán", aseveró Pompeo.

El fallo de la CIJ es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a EE.UU. por su retirada del acuerdo nuclear y la reimposición de las sanciones. Los magistrados exigieron a EE.UU. unánimemente garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán.

Publicidad

Relaciones Internacionales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Trump admite que su hijo se reunió con una abogada rusa antes de las presidenciales pero asegura que fue legal

"Noticias falsas informan, en una fabricación completa, de que estoy preocupado por la reunión de mi maravilloso hijo, Donald, en la Torre Trump", tuiteó. "Fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal y que se hace siempre en política, y no llegó a ninguna parte. ¡No lo sabía!", indicó.

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump y de Rusia, Vladímir Putin

Trump anuncia su intención de sostener un "segundo" encuentro con Putin tras el "gran éxito" del primero

"Estoy deseando (celebrar) nuestro segundo encuentro de modo que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", ha escrito Trump en Twitter en relación a su reunión con Putin.