Publicidad

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Trump amenaza a Irán con nuevas sanciones "más fuertes que nunca": "Todas las opciones están sobre la mesa"

"En noviembre nuestra reimposición de sanciones estará totalmente aplicada. Después, impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malignas de Irán" en "Oriente Medio y más allá", ha señalado el presidente de Estados Unidos.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber iniciado una "nueva carrera armamentística" al abogar por más armas nucleares y la modernización de su arsenal. Zarif denunció que el desarrollo de nuevas bombas atómicas de menor tamaño por parte de EEUU aumenta las posibilidades del uso de este tipo de armamento y es muestra de una "alarmante tendencia".

El jefe de la diplomacia iraní se expresó así durante una reunión en Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Zarif insistió además en que la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con su país (suscrito en 2015 y del que también son signatarios Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) es "ilegal" e "injustificada" y viola compromisos internacionales ratificados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según dijo, Teherán va a seguir trabajando con el resto de participantes en el acuerdo para salvaguardarlo. "Confiamos en que EEUU se va a enfrentar a un mayor aislamiento, que lamentablemente se merece", dijo Zarif. El pasado día 24, el ministro iraní y sus homólogos de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania reiteraron en una reunión en Naciones Unidas su voluntad de seguir adelante con el acuerdo nuclear y trabajar para evitar las sanciones a Teherán, que Washington ha vuelto a imponer tras retirarse del pacto.

Tras esa cita, la Unión Europea anunció que va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y esquivar así las medidas estadounidenses, sobre todo las que buscan bloquear las exportaciones de petróleo y que entrarán totalmente en vigor en noviembre. Este miércoles, también en la ONU, Trump amenazó a Irán con nuevas sanciones "más fuertes que nunca".

Publicidad

Relaciones Internacionales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Trump admite que su hijo se reunió con una abogada rusa antes de las presidenciales pero asegura que fue legal

"Noticias falsas informan, en una fabricación completa, de que estoy preocupado por la reunión de mi maravilloso hijo, Donald, en la Torre Trump", tuiteó. "Fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal y que se hace siempre en política, y no llegó a ninguna parte. ¡No lo sabía!", indicó.

Los presidentes de EE.UU, Donald Trump y de Rusia, Vladímir Putin

Trump anuncia su intención de sostener un "segundo" encuentro con Putin tras el "gran éxito" del primero

"Estoy deseando (celebrar) nuestro segundo encuentro de modo que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", ha escrito Trump en Twitter en relación a su reunión con Putin.