Donald Trump

Donald Trump es condenado a pagar más de 355 millones de dólares por fraude en su empresa familiar

El magistrado limita también la capacidad del expresidente Donald Trump para hacer negocios en el estado Nueva York durante los próximos tres años.

Publicidad

El juez Arthur Engoron ha dictado una sentencia este pasado viernes en la que condena a Donald Trump a pagar una multa de 355 millones de dólares por la comisión de fraude en su grupo empresarial familiar, The Trump Organization. El fallo acuerda también la prohibición del exmandatario de ostentar un cargo de responsabilidad en cualquier empresa radicada en el estado de Nueva York durante los próximos tres años.

Además, sus dos hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, deberán abonar una multa de 4 millones de dólares cada uno, y también son inhabilitados para ejercer altos cargos en compañías de Nueva York, la misma pena que su padre. Resultan condenados también los altos ejecutivos de la empresa de Trump: el director financiero, Alen Weisselberg, que se enfrenta a una multa de 1 millón de dólares, y al auditor Jeffrey McConney que, junto a Weisselberg, queda inhabilitado de por vida para ostentar el control financiero de cualquier empresa del mismo estado.

En su sentencia de 92 páginas, el juez Enoron arremete contra Trump apuntando que tanto él como el resto de acusados son "incapaces de admitir sus errores" y "su completa falta de contrición y remordimiento raya en lo patológico". Y añade que todos ellos, a pesar de las evidencias practicadas en el juicio, "negaron la realidad y no aceptaron la responsabilidad".

Tras un convulso pleito que se ha alargado durante casi tres meses, la sentencia acoge la acusación de la fiscal general, Letitia James, y considera que el expresidente incurrió en fraude fiscal continuado al inflar los activos de sus empresas durante una década, por un total de 2.000 millones de dólares al año, a fin de aparentar una situación más solvente y así poder conseguir condiciones ventajosas en las operaciones financieras con bancos y aseguradoras.

Trump no ha tardado en mostrar su oposición a esta sentencia en una comparecencia en la que la calificado como "ilegal y antiamericano" el texto del juez, además de un "absoluto fraude". Su abogada, Alina Habba, ha emitido un comunicado en el que tilda de "injusticia manifiesta" esta condena y considera que supone "la culminación de una caza de brujas de varios años" contra el expresidente. Además, la abogada asegura que su intención es recurrir esta decisión judicial ya que si se mantiene "servirá como una señal a todos los estadounidenses de que Nueva York ya no está abierta a los negocios".

Un nuevo escándalo judicial para Trump

La sentencia llega casi un mes después de que el expresidente fuera condenado a pagarle a la escritora E. Jean Carroll una indemnización económica de 83,3 millones de dólares por difamación. Dicha escritora ya había conseguido que el pasado mayo un jurado de Nueva York condenara a Trump por abuso sexual a abonarle una indemnización de 5 millones de dólares.

Pero aún hay más. El próximo 25 de marzo Trump se sentará el banquillo, en lo que será primer juicio penal frente a un expresidente de los Estados Unidos, por los supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio. Además, el magnate estadounidense tiene pendientes otros tres juicios penales más que aún no tienen fecha prevista, ente ellos, por el supuesto intento de subversión electoral de las elecciones de 2020.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad