Publicidad

FAMILIAS SEPARADAS

Se cumple el plazo para reunir a las familias de inmigrantes separadas en Estados Unidos

Se cumple el plazo dado por un juez al Gobierno de Estados Unidos para que reunifique todas las familias de migrantes que mantiene separadas. Eran en total más de 2.500 niños de entre 5 y 17 años

Se cumple el plazo dado por un juez al Gobierno de Estados Unidos para que reunifique todas las familias de migrantes que mantiene separadas. Eran en total más de 2.500 niños de entre 5 y 17 años. Más de 900 de ellos no se reencontraran con sus padres porque estos ya habrían sido deportados o porque tienen antecedentes penales.

El juez Dana Sabraw, de San Diego (California), ordenó a la Administración de Donald Trump que entregue, antes de que finalice el jueves 26 de julio, a 2.551 menores de edades entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias este año a consecuencia de la política de tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal.

El Gobierno redujo esa lista a 1.634 menores que son los que considera "elegibles" para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw, quien esta a cargo de una demanda planteada contra las autoridades de migración por parte de una organización de derechos civiles.

Los restantes niños y adolescentes no pueden ser devueltos a sus padres, pues o ya fueron deportados o están detenidos por diversos delitos o se considera que representan un peligro para sus hijos. El juez Sabraw, que no ha puesto objeción a este argumento, cree factible que la Administración cumpla su orden antes de la medianoche de este jueves e incluso remarcó este martes el "destacado" esfuerzo gubernamental en pro de este objetivo, según informa EFE

Según el Gobierno, de los 1.634 menores ya ha entregado a 1.012 a sus padres. En cualquier caso, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) calificó la deportación de cientos de padres sin sus hijos de "despiadada y vengativa".

Publicidad