Donald Trump

Donald Trump tendrá que declarar bajo juramento ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

El organismo ha dado de plazo a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos.

Publicidad

El comité que investiga el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021, ha citado formalmente a Donald Trump para declarar bajo juramento. El ex mandatario estadounidense tendrá que hacerlo el próximo 14 de noviembre.

En una carta que acompaña a la citación, el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney han explicado que "el comité reunió evidencia abrumadora, incluso de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que nombró, de que orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular el 2020 elecciones presidenciales".

En la misma misiva también han señalado que el propio Trump "tomó todas estas acciones a pesar de los fallos de más de 60 tribunales que rechazaron sus reclamos de fraude electoral" durante las elecciones presidenciales de 2020.

Trump tiene de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos. Si no cumple con el requerimiento podría enfrentar cargos penales.

Condena para Bannon

Este viernes también se ha dado a conocer la condena de cuatro meses de cárcel al ex asesor de Trump, Steve Bannon, por negarse a colaborar. El juez Carl Nichols también ha aceptado la petición de la Fiscalía estadounidense y le ha impuesto una multa de 6.500 dólares, cifra muy inferior a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.

Se espera que la defensa de Bannon solicite a un tribunal federal de apelaciones que anule dicha pena, y de hecho el magistrado Nichols ha confirmado que permitirá la suspensión de la sentencia si el equipo de Bannon presenta una apelación.

Este no es el único proceso judicial que ha enfrentado Bannon. En 2020 fue acusado por supuesto fraude en relación a la campaña de recaudación de fondos que organizó para la construcción de un muro en la frontera sur con México.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, expuso en un comunicado que el estratega político "actuó como arquitecto de un esquema multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan".

No obstante, Bannon se declaró inocente de los cargos de conspiración para cometer fraude y lavado de dinero y tras varias horas de declaración ante un tribunal de Manhattan fue liberadobajo fianza de 5 millones de dólares.

Publicidad