Estados Unidos

Las imágenes inéditas del día del asalto al Capitolio: "¡Hay que reanudar la sesión!"

El material inédito del asalto al Capitolio muestra a Nancy Pelosi pidiendo que se reanudara la sesión para ratificar a Joe Biden como presidente y cargando contra Trump: "Quiero partirle la cara".

Publicidad

El Comité encargado de investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021 ya ha confirmado que llamará a declarar al expresidente Donald Trump por su presunta implicación en este suceso. Alega dicho comité que Trump ya tenía preparado un plan para proclamarse ganador, aun sabiendo que había perdido las elecciones, y que su participación fue crucial para este violento asalto, que algunos miembros del Partido Demócrata llegaron a tildar de "golpe de Estado".

Las nuevas imágenes de aquel día muestran a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiendo que todo vuelva a ponerse en orden para poder ratificar a Joe Biden como presidente: "¡Hay que reanudar la sesión!" En una imagen de aquel vídeo, grabado por la hija de Pelosi, se ve a la presidenta de la Cámara de Representantes arremetiendo contra Donald Trump: "Quiero partirle la cara por entrar sin permiso en el Capitolio. Quiero partírsela, y después, ir feliz a la cárcel", llegó a decir.

Este ha sido uno de los vídeos mostrados ante el Comité que investiga el asalto, y que se encuentra a un Donald Trump insistente en la teoría del fraude electoral, sobre la que nunca ha aportado ninguna prueba. El expresidente sigue sin despejar la incógnita de si acudirá o no a testificar. Ahora, demócratas y republicanos tienen el punto de vista en las elecciones de medio mandato del próximo mes de noviembre, que marcarán decisivamente la segunda mitad de esta legislatura.

Trump y Pelosi, dos enemigos acérrimos

La enemistad entre Donald Trump y Nancy Pelosi no es nueva. El expresidente y la actual líder de la Cámara de Representantes llevan enfrentándose públicamente desde hace años. Pelosi llegó a proponer, cuando Trump era presidente, que se le sometiera a un examen mental para saber si estaba capacitado para ejercer su cargo. Trump la respondió diciéndole que se lo hiciera ella y asegurando que "debía estar encerrada" en un psiquiátrico.

El pasado mes de agosto, con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, Trump la llamó "loca", asegurando que, por su culpa, había posibilidades de que estallara una guerra con China: "¿Por qué la loca de Nancy Pelosi está en Taiwán? Siempre causando problemas. Nada de lo que hace sale bien". Los enfrentamientos entre Trump y Pelosi no son nada nuevo, aunque, a juzgar por la situación actual, tampoco parece que vayan a terminar pronto.

Publicidad