Estados Unidos

Donald Trump intimidó a funcionarios para que cambiaran el resultado de las elecciones de Estados Unidos

Los responsables estatales aseguran que recibieron amenazas de muerte por parte de los simpatizantes del expresidente Trump.

Publicidad

Donald Trump maniobró e intimidó a varios funcionarios para que cambiaran el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden, según testifican varios responsables estatales en el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio.

Aseguran los altos cargos que recibieron amenazas de muerte por parte de simpatizantes de Trump, quien los señaló públicamente por no querer alterar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Los altos cargos republicanos que han testificado tenían que corroborar la victoria del presidente Joe Biden en cada uno de sus estados en las pasadas elecciones. Han descrito como desde la Casa Blanca y el propio Donald Trump les pidieron que cambiaran el resultado electoral en base a un fraude para el que no había prueba ninguna.

A preguntas del legislador demócrata Adam Schiff sobre si se habían investigado las afirmaciones de Trump de que en Georgia hubo 5.000 votos de personas que habían muerto, uno de los testigos, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, respondió que "en realidad en sus denuncias alegaban 10.315 muertos".

"Nosotros hallamos dos fallecidos cuando escribí mi carta al Congreso, con fecha del 6 de enero -rememoró-, y acto seguido encontramos dos más, eso son uno, dos, tres, cuatro personas, no 4.000, solo un total de 4, no son ni 5.000, ni 10.000".

Raffensperger explica que revisaron todos los datos electorales tras las alegaciones de Trump y su abogado, Rudy Giuliani, sobre que en las elecciones de 2020 votaron unos 66.000 votantes menores de edad. "Encontramos que hubo cero" electores menores.

La mujer de Raffensperger recibió amenazas sexuales y él también recibió amenazas de muerte porque publicaron su número de móvil y correo electrónico en Internet. Pero no es el único que ha recibido amenazas.

El encargado de implementar el sistema de votación en las elecciones de 2020 en Georgia, Gabriel Sterling, explicó cómo los trabajadores electorales fueron amenazados tras las elecciones y aseguró recibir amenazas de muerte de los seguidores de QAnon.

Publicidad