13

Publicidad

Coronavirus

El director de la OMS, sobre el origen del coronavirus: "Todas las hipótesis siguen abiertas"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen abiertas después de la investigación en China.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que "todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen abiertas" en una rueda de prensa tras la investigación de un grupo de científicos de la institución en Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus.

En la rueda de prensa del máximo mandatario del organismo desde Ginebra (Suiza) ha explicado que "tras hablar con algunos miembros del equipo", todas las hipótesis "requieren más análisis y estudios". Tedros también ha anunciado que el equipo que viajó a Wuhan se encuentra ahora trabajando en un informe cuyos resultados se esperan "en las próximas semanas".

Del mismo modo ha reivindicado que la misión de la OMS ha servido para realizar "un ejercicio científico muy importante en unas circunstancias muy difíciles", pero ha defendido su utilidad ya que los resultados "acercan a la comprensión de los orígenes del virus" y ha aclarado que desde la institución sabían que no iba a ser una investigación fácil en la que se encontraran todas las respuestas.

Tedros ha querido agradecer al equipo de científicos que se desplazó hasta China su trabajo y ha destacado que "la misión ha logrado una mejor comprensión de los primeros días de la pandemia de coronavirus, y ha identificado áreas para un mayor análisis e investigación", en las que seguirán trabajando.

Las primeras hipótesis

Aunque todavía no se conocen los resultados del nuevo informe, el pasado 9 de febrero el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud, Peter Ben Embarek, ya habló de las hipótesis en las que trabajan los científicos para tratar de esclarecer cómo se transmitió el coronavirus al ser humano.

Entre ellas, "la más viable", según Embarek, es que el virus mutara en una especie animal y de ahí se transmitiera a los humanos. Otra hipótesis es que otro animal intermedio y más "cercano" a los humanos podría haber sido el origen. También se valora la posibilidad de que se haya transmitido a través de productos congelados. Mientras que la última hipótesis que han señalaron como "extremadamente improbable" es que se originado en un laboratorio.

Publicidad