Coronavirus China

Los expertos de la OMS en Wuhan rechazan que el coronavirus se escapara de un laboratorio

El equipo de la OMS en Wuhan, en China, descarta la teoría de que el coronavirus sea resultado de una fuga de laboratorio tras visitar el Instituto de Virología de la ciudad asiática, origen de la enfermedad que acumula más 104 millones de casos en todo el mundo.

Efemérides 23 enero: Wuhan

Publicidad

Coronavirus China

Los expertos de la OMS en Wuhan rechazan que el coronavirus se escapara de un laboratorio

El equipo de la OMS en Wuhan, en China, descarta la teoría de que el coronavirus sea resultado de una fuga de laboratorio tras visitar el Instituto de Virología de la ciudad asiática, origen de la enfermedad que acumula más 104 millones de casos en todo el mundo.

El equipo de la OMS en Wuhan, en China, visitó el pasado miércoles el Instituto de Virología de la ciudad asiática donde desencadenó la pandemia del coronavirus. En un principio, estudiaron la posibilidad de que la enfermedad fuera producto de una fuga del laboratorio, una teoría ahora desechada por falta de pruebas.

Así lo han anunciado este viernes los miembros de la misión, el mismo día en que la Cruz Roja lanza su plan para combatir las desigualdades en el acceso de la vacuna contra el coronavirus.

El jefe de la delegación de la OMS en China, Ben Embarek, explicó que las conversaciones con los investigadores chinos fueron muy francas y útiles para entender su posición sobre "una serie de declaraciones vistas y leídas en los medios de comunicación" que darían lugar a "excelentes guiones para películas y series".

Por el momento, su equipo de Wuhan sigue luchando por desentramar las incógnitas de la aparición de un virus que ha paralizado al mundo entero. La delegación ha tardado más de un año en poder concretar visitas de este tipo, un plazo que ha sido determinado por el régimen chino.

Las teorías del origen del coronavirus

La ciencia sitúa como principal evidencia a día de hoy el origen natural del coronavirus, un origen zoonótico que explicaría que los humanos se contagiaron a partir de otras especies animales.

Sin embargo, la hipótesis que defienden los científicos es, a la vez, la más cuestionada por la teoría de la conspiración, que ha calado en gran parte de la población. Esta se refiere a la idea de que el coronavirus salió de un laboratorio y que tiene un origen artificial.

En España, un estudio realizado a principios de noviembre por la consultora 40dB, señalaba que el 64,9% de los ciudadanos creían que el SARS-CoV-2 fue creado intencionadamente en un laboratorio.

El equipo de la OMS en Wuhan descarta, por el momento, esta teoría, ya que su secuencia genómica refleja una evolución natural y no artificial. No obstante, advierten que su trabajo está abierto a investigar "todas las hipótesis", según adelanta EFE.

La investigación del equipo de la OMS en Wuhan

Los investigadores de la OMS en Wuhan, además de acceder al Instituto de Virología, han emprendido otros caminos para hallar respuestas sobre el origen del coronavirus, la enfermedad que ha afectado a más de 104 millones de personas y que acumula 2,2 millones de muertes en todo el mundo.

Uno de ellos fue entrevistar a los primeros pacientes de COVID-19 en Wuhan que superaron la enfermedad, cuyos casos estaban asociados a un mercado del mar de Huanan, cuyos regidores y distribuidores fueron también entrevistados, así como los hospitales de la misma.

Por el momento, aseguran que han tenido acceso a información "nunca antes vista", aunque siguen sin trascender los detalles sobre la misión de la OMS. El siguiente paso será analizar los datos recogidos y elaborar un informe antes de que concluya la investigación en Wuhan la semana que viene.

"Sigo diciendo que debemos ser realistas, una misión corta como esta no tendrá todas las respuestas, pero ayuda a avanzar en el entendimiento del origen del virus", escribió en Twitter uno de los 14 miembros del equipo, Hung Nguyen-Viet.

Otro de ellos, Peter Daszak, espera poder anunciar los resultados "lo más pronto posible", mientras señala que otro de sus objetivos es estudiar los virus de los murciélagos de herradura en el sur del país, que provocó una epidemia del SARS en 2003.

En este sentido, destacó que deben seguirse las mismas líneas para investigar el origen del coronavirus actual y explorar las cuevas de murciélagos meridionales de China.