Brasil

Dimiten en el mismo día el ministro de Defensa y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, sufre ahora un nuevo terremoto político. En el mismo día, el ministro de Defensa y el de Relaciones Exteriores han dimitido de su cargo, al tiempo que su presidente, Jair Bolsonaro, ha modificado 6 ministerios dentro de su Gobierno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Publicidad

Brasil

Dimiten en el mismo día el ministro de Defensa y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, sufre ahora un nuevo terremoto político. En el mismo día, el ministro de Defensa y el de Relaciones Exteriores han dimitido de su cargo, al tiempo que su presidente, Jair Bolsonaro, ha modificado 6 ministerios dentro de su Gobierno.

Terremoto político en Brasil. Este martes, el ministro de Defensa y el de Relaciones Exteriores han presentado a la vez la renuncia de sus cargos a Jair Bolsonaro, presidente de uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. A estos recesos se suman los 4 presentados con anterioridad, un escenario que ha obligado al jefe del Ejecutivo a remodelar 6 de sus ministerios y nombrar nuevos cargos.

Ernesto Araújo, canciller brasileño dimitió ante las presiones de parlamentarios, políticos y empresarios que han criticado su gestión en el ministerio. Fuentes oficiales afirman que este excanciller tuvo una corta reunión con el presidente brasileño donde, después de que Bolsonaro discutiera su situación en el Gobierno, presentó su renuncia.

Durante las últimas semanas, la presión contra Araújo creció incluso desde la base del Gobierno. Además, países socios de Brasil como Estados Unidos o China han criticado duramente a los canciller y Rodrigo Pacheco, presidente del Senado consideró "defectuosa" la política exterior brasileña y mientras tanto, el presidente de la Cámara Arthur Lira, pidió su dimisión.

De igual manera, 300 diplomáticos de Brasil insistieron en una carta que el canciller brasileño había causado "graves perjuicios en las relaciones internacionales" y pidieron su dimisión del puesto. El excanciller también ha sido criticado por su gestión de las vacunas que ha dejado el país con 313.866 muertos y más de 12 millones 573.615 casos en el país.

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, también ha renunciado al cargo que ejercía desde el 1 de enero de 2019. No se ha referido a los motivos de su dimisión, por lo que no se sabe si su retirada ha sido una obligación o una decisión propia. Sea como fuere, el exministro ha agradecido al presidente haberle dado la oportunidad durante estos años.

"Agradezco al presidente, a quien he dedicado total lealtad durante estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país".

Los nuevos cargos nombrados por Bolsonaro

Esta oleada de dimisiones ha provocado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haya nombrado nuevos cabezas de ministerios en estas 2 carteras, además de en Justicia y Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Casa Civil y la de Abogacía de la Unión.

En este sentido, la cancillería, abandonada por Araújo, será liderada ahora por el embajador Carlos Alberto Franco França, un hombre de poca experiencia aunque con fama de moderado y de talante negociador.

La cartera de Justicia la relevará Ánderson Gustavo Torres, un comisario de Policía cercano al presidente que defiende la propuesta de flexibilizar la venta de armas a civiles para promover la "autodefensa" contra el crimen.

Además, también ha asegurado que se nombrará a 3 nuevos jefes de las Fuerzas Armadas que han mostrado su intención de "poner sus cargos a disposición" tras la salida de Azevedo e Silva. Será el general Walter Braga Netto, ahora ministro de la Presidencia, quien asumirá la vacante de ministro de Defensa. En cuanto a los sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército; todavía no se ha pronunciado. Con todas estas personalidades fueron evidentes las fricciones en los últimos meses.

Por último, el nuevo jefe de la Casa Civil será el general Luiz Eduardo Ramos, mientras que la responsable de la cartera de Gobierno será Flavia Arruda. El nombrado como nuevo abogado General de la Unión es André Luiz Mendonca.