Publicidad
MARRUECOS | CONDENADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
Diez presos españoles en Tetuán en huelga de hambre para exigir su traslado
Los diez presos españoles internados en la prisión de Tetuán, Marruecos, llevan ya 5 días en huelga de hambre para exigir su traslado a penales españoles.
Los diez presos, condenados todos ellos por tráfico de droga, no han sido secundados por otros 44 reos, también españoles, de la misma prisión. Contactado por teléfono, uno de los presos que ha ejercido de portavoz en los pasados días, Sergio Paradas, dijo no poder hablar por estar rodeado de funcionarios.
Tanto la dirección de la prisión como agentes consulares españoles han mantenido diversas reuniones con los huelguistas para convencerles de que depongan su actitud, hasta ahora sin éxito.
Según las fuentes, a excepción de uno de ellos, que tiene pedido formalmente el traslado, los huelguistas ni siquiera han iniciado los complejos y costosos trámites administrativos que lleva aparejado un traslado a una prisión española.
El mensaje que se les ha transmitido a los huelguistas presos es que el traslado a una prisión del país de origen "es un derecho, pero en ningún caso una obligación", y el convenio judicial que lo recoge (firmado entre España y Marruecos en 1997) tampoco establece un tiempo máximo en el que deba completarse el trámite.
El malestar entre los presos españoles en Marruecos comenzó al conocerse el pasado 30 de julio la liberación por indulto, por un supuesto error administrativo, de un pederasta español condenado a 30 años, pero se agravó al saberse días después que ese indulto colectivo a 48 españoles también benefició a un preso por narcotráfico que ni siquiera había sido juzgado.
Sergio Paradas lo expresó así el pasado lunes: "¿Por qué unos sí y otros no?", y añadió que no entendía que "se hayan quedado en la cárcel personas mayores y otras enfermas".
Las fuentes consulares insistieron en que los presos que deseen cumplir su pena en España deben imperativamente rellenar todas las peticiones necesarias y esperar a que sigan su curso ante la Dirección Penitenciaria, el Ministerio de Justicia y la Embajada de España, y demostrar además que no tienen multas pendientes de pago.
Este último detalle ha hecho que, por ejemplo, catorce presos españoles que fueron indultados el 30 de julio por Mohamed VI no puedan salir a la calle hasta satisfacer sus multas o presentar en su defecto un "certificado de insolvencia".
Publicidad