Investigación al hijo de Joe Biden

El día que el hijo de Joe Biden compró un arma... que puede acabar con el impeachment a su padre en EEUU

En Estados Unidos no se procesa prácticamente a nadie por comprar un arma casi… en cualquier circunstancia. Pero este juicio puede derivar en que se presenten más cargos contra Hunter Biden por presuntos delitos fiscales.

Publicidad

Es un juicio como nunca antes se había producido en la historia de EEUU al tratarse del hijo de un presidente y que se presenta a la reelección.

Pero más allá de esa singularidad no debería tener más trascendencia dados los cargos de los que se acusa a Hunter Biden que, en esencia, son el de, cuando aún era adicto a las drogas, haber comprado un arma que poseyó durante solo doce días y que nunca llegó a usar.

Para entendernos, en EEUU no se procesa prácticamente a nadie por comprar un arma casi… en cualquier circunstancia. Esa es la realidad.

Así que la sentencia, sea la que sea, no debería ni mucho menos llevar a Hunter Biden a la cárcel ni, por supuesto, ser una factor importante en la campaña de reelección a presidente de su padre.

Excepto, excepto, excepto…. que se presenten más cargos contra Hunter Biden. Y eso es bastante probable.

La razón es que el fiscal especial que lleva el caso también le ha investigado por posibles delitos fiscales que, además, pueden llevar a averiguar no solo si se aprovechó del hecho de que su padre fuera -entonces- vicepresidente sino incluso a aclarar si el padre y actual presidente estaba al tanto de esos negocios de su hijo en, por ejemplo, Ucrania y China.

La duda ya está sembrada

Y eso sí podría afectar de manera muy seria no solo a Hunter Biden legalmente sino a su padre políticamente. En realidad, esa es la razón por la que los republicanos han abierto paralelamente una comisión en el Congreso para decidir si le abren un impeachment a Joe Biden.

Nadie ha probado que haya nada ilegal, ni con el hijo ni -mucho más difícil- con el padre. Pero, desde el punto de vista jurídico, cuando un fiscal se pone a investigar en Estados Unidos, nada es descartable.

Y, desde el punto de vista político, los republicanos naturalmente rentabilizarían de manera muy notable cualquier irregularidad que afectara a Joe Biden.

Pero incluso si al final nada ilícito se prueba con padre y/o hijo conseguirán sembrar una duda aún mayor entre buena parte del electorado manteniendo la investigación abierta y el tema candente.

A día de hoy prácticamente la mitad del país -la mitad republicana- ya piensa que algo ilegal debe haber. Y el juicio y la comisión del Congreso solo acaban de nacer.

Publicidad