Mahsa Amini

Detienen en Irán al padre de Mahsa Amini para que no conmemore la muerte de su hija

Las fuerzas iraníes han impuesto restricciones en el país para evitar protestas cuando se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad iraníes ha detenido temporalmente al padre de Mahsa Amini para advertirle de que no conmemore el primer aniversario de la muerte de su hija. Amini murió hace un año tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

"Amjad Amini fue detenido este mañana por las represivas fuerzas cuando salía de su cada en Saqez y regresó a su casa horas después", informó la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

La organización opositora al régimen de Teherán afirmó que la casa de la familia de la joven de 22 años se "encuentra rodeada de fuerzas militares" en el Kurdistán iraní. El objetivo es evitar que lleven a cabo una ceremonia religiosa para conmemorar su muerte.

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraníes han impuesto fuertes restricciones en el cementerio Aichi, donde está enterrada la joven. En el lugar comenzaron las protestas un día después de su muerte el 16 de septiembre de 2022, según Iran Human Rights.

Fuertes protestas tras su muerte

La muerte de Mahsa Amini provocó fuertes protestas al grito de "mujer, vida, libertad". Durante meses, estas protestas pedían el fin de la República Islámica, pero se apagaron tras una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y donde fueron ejecutados siete manifestantes.

En las últimas semanas, las autoridades iraníes han intensificado las advertencias y medidas represivas para evitar que la muerte de la joven de 22 años provoque nuevas manifestaciones. Docenas de familiares de fallecidos en las manifestaciones han sufrido detenciones arbitrarias y a restricciones a la celebración de reuniones pacíficas.

Estados Unidos impone sanciones a Irán

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó de que todos ellos están involucrados "con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas a nivel nacional" tras la muerte de Amini.

Entre los sancionados están SaeedMontazerolmehdi, portavoz de la Fuerza Disciplinaria; el comandante de la unidad especial de Teherán, Hossein Amjadian, y el jefe en la provincia de Teherán, HassanShahrestani. Este último supuestamente ordenó a sus subordinados "romper el cuello" de todos aquellos que incumplieran las normas del velo.

El Departamento del Tesoro precisó que también fueron sancionados integrantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, como JamalShakarami, comandante en la provincia de Ilam, una zona donde esas fuerzas tuvieron un rol crucial en la supresión de las protestas.

El jefe de la Organización de Prisiones de Irán, GholamaliMohammadi, también está en esa lista. Bajo su liderazgo, según Washington, hubo "graves abusos de los derechos humanos" en las cárceles del país. Blinken explicó que las sanciones se han tomado "en coordinación" con el Reino Unido, Canadá, Australia y "otros socios que también están imponiendo sanciones esta semana".

Ciudades kurdo-iraníes secundan la huelga

Varias ciudades de la región septentrional de Irán de mayoría kurda han secundado la huelga. Las imágenes muestran protestas en 13 ciudades: Bukan, Dehgolan, Marivan, Urmia, Sanandaj (Sine), Kamyaran, Bané, Saqqez, Mahabad, Ravansar, Oshnavieh (Shno), Divandarré yt Kermanshá (Kermashan), según la organización Hengaw.

La oposición iraní en el extranjero también ha convocado protestas en 70 ciudades. En países como Australia, Nueva Zelanda o Japón los actos se han celebrado ya, mientras que en otros como Italia o Francia están previstos para esta tarde. En Tokio, Japón, la concentración de iraníes ha sido frente a la Embajada iraní.

Publicidad