Irán

Irán suprime la policía de la moral tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El propio fiscal ha reconocido que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta "Policía de seguridad social", pero los recientes incidentes han llevado al estamento de seguridad a buscar "una solución prudente a este problema".

Publicidad

El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, ha anunciado la disolución de la llamada policía de la moral, implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

"La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó", se limitó a anunciar el fiscal durante una reunión en la ciudad de Qom. Aunque asegura que esta organización "no tiene nada que ver con la Judicatura iraní".

El propio fiscal ha reconocido que el sistema judicial no persigue el cierre de esta "Policía de seguridad social". Sin embargo, los recientes incidentes en relación a las protestas llevan a buscar una "solución prudente de este problema".

Modificación de la ley sobre el velo

También ha anunciado que el Parlamento iraní y un organismo encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, trabajan en una "modificación" de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico. Sin embargo, no especifican cómo se modificará el texto.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini

Mahsa Amini falleció, según las autoridades iraníes, por un problema de salud bajo la custodia de las fuerzas de seguridad tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico. La muerte de la joven ha desatado desde entonces varias protestas.

Publicidad