Coronavirus

Detectan en una mujer no vacunada el primer caso de 'flurona', una infección simultánea de covid y gripe

La infectada ha sido una mujer de unos 30 años que no estaba vacunada contra el coronavirus y acababa de dar a luz en un hospital de Israel. Los expertos creen que podrían haber más casos de flurona todavía no diagnosticados.

Publicidad

Israel ha diagnosticado el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus. La infectada es una mujer de unos 30 años que no se había vacunado contra el covid y que recientemente había dado a luz en el hospital de Beilinson, de Petaj Tikva.

''Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test'', aseguraba Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital, que además explicaba que ''la enfermedad es elementalmente la misma: algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores''.

Los científicos creen que podrían haber más casos

El Ministerio de Salud del estado de Israel está investigando el caso. Según las autoridades sanitarias, se estiman que es posible que hayan más pacientes que contrajeran las dos enfermedades pero no fueran diagnosticados.

Según Arnon Viznitzer, ''el año pasado no vimos casos de gripe entre mujeres embarazadas o en partos. Pero, ahora estamos presenciando casos tanto de Covid como de gripe que están empezando a surgir. Vemos más y más mujeres embarazadas con gripe". La combinación de ambos virus duplica la posibilidad de una enfermedad grave y más mortal, lo que supondría otra saturación en los hospitales israelíes.

Se están preparando vacunas para la combinación de covid y gripe

La farmacéutica Modernaya se encuentra realizando estudios acerca de la combinación de la gripe y el coronavirus, y están tratando de desarrollar una vacuna única que combina dosis de refuerzo contra flurona, siendo una vacuna experimental.

''Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia'', informaba Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. ''Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad'', sentenciaba Bancel.

Esta nueva vacuna combinaría la vacuna de la gripe experimental más avanzada junto a su vacuna de Covid-19. Además, Novavax también está estudiando la manera de probar sus vacunas combinadas.

Publicidad