Sudán

El derrocado primer ministro de Sudán será restituido tras alcanzar un acuerdo con los militares

Abdalá Hamdok será restituido en el cargo de primer ministro, tras su cese a raíz del golpe de Estado del 25 de octubre, a raíz de un acuerdo alcanzado durante las últimas horas que contempla además la liberación de los presos políticos.

El derrocado primer ministro de Sudán será restituido tras alcanzar un acuerdo con los militares

El derrocado primer ministro de Sudán será restituido tras alcanzar un acuerdo con los militaresEFE

Publicidad

Abdalá Hamdok volverá a ser nombrado primer ministro en Sudán tras haber llegado a un acuerdo con los militares casi un mes después de un golpe de Estado que lo apartó de su cargo. Fuentes citadas por el diario 'Al Sharq' han apuntado a la existencia de un acuerdo político entre el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el propio Hamdok para la formación de un Gobierno "de competencias".

Asimismo, han resaltado que el acuerdo será firmado en las próximas horas en el Palacio Presidencial, algo que también recoge la cadena de televisión 'Sky News Arabia'. Por su parte, la emisora 'Radio Dabanga' ha resaltado que el acuerdo contempla la vuelta de Hamdok al puesto y la liberación de detenidos tras la asonada.

Según los mediadores, además de que Hamdok retome su cargo como primer ministro, se ha llegado a un acuerdo para "liberar a todos los detenidos políticos", una de las principales condiciones que Hamdok, que continúa en arresto domiciliario, puso sobre la mesa de las negociaciones. Además de Hamdok, otros ministros y líderes políticos sudaneses fueron detenidos durante la asonada y en los días posteriores.

Al Burhan, considerado el hombre fuerte de Sudán, disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática y declaró el estado de emergencia en todo el país, lo que provocó que miles de personas marcharan por las calles del país. Estas manifestaciones han dejado al menos 40 muertos desde el día del golpe, según el Comité de Médicos, sindicato independiente que contabiliza los muertes y heridos.

Publicidad