Ejército de Sudan

Los militares dan un golpe de Estado en Sudán y disuelven el Gobierno

En las calles de la capital se han producido concentraciones de personas y corte de carreteras con barricadas.

Publicidad

El Ejército de Sudán está llevando a cabo un golpe de Estado, hasta el momento han arrestado a varios miembros del gobierno, entre ellos al primer ministro, además han tomado las sedes de la radio y la televisión y han interrumpido el servicio de internet en el país.

El general Abdelfatah al Burhan ha disuelto el Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia.

Al Burhan ha asegurado que la actitud de los partidos políticos ha obligado a los militares a actuar y ha prometido que el proceso de transición continuará y culminará con la celebración de elecciones en 2023, como estaba previsto.

El primer ministro, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información sudanés. Junto al ministro han sido detenidos otros gobernantes y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán.

Protestas ciudadana

El Ministerio de Información ha llamado a los sudaneses a las calles para "defender la revolución" pacíficamente. En las vías se han producido concentraciones de personas y corte de carreteras con barricadas en algunas calles de la capital, Jartum, y cerca de cuarteles del Ejército. Amnistía Internacional asegura que "el pueblo de Sudán está de nuevo en la calle".

Otro intento golpista

El Gobierno de Sudán ya denunció hace dos meses que los militares intentaron tomar el poder. Hamdok acusó a "restos del régimen" del exdictador Omar al Bashir y prometió "reformar los órganos militares y de seguridad".

Publicidad