Las disidentes Damas de Blanco

Publicidad

DÍA MUNDIAL

Los Derechos Humanos, ¿una prioridad política?

Amnistía Internacional considera que los Derechos Humanos "no son una prioridad política" para los gobiernos y llama a la movilización de la sociedad civil.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, considera que los Derechos Humanos "no son una prioridad política" para los gobiernos y llama a la movilización de la sociedad civil, necesaria, "más que nunca", cuando se cumple el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán ha repasado las principales "tendencias" en la materia que deja este año 2010 para afirmar que "sigue habiendo temas muy preocupantes", porque la tortura y los malos tratos se han dado en 111 países, en casi un centenar se mantienen restricciones a la libertad de expresión y en un total de 48, a la libertad de conciencia.

Esta es, para Beltrán, la cara "más negativa" de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, aunque incide en que no se puede olvidar la pobreza, aunque "como está en el ámbito de la economía" tienda a pasar desapercibida. Así, recuerda que las principales violaciones de derechos se dan en los dos tercios de la población mundial en la miseria y que "no tienen ni derecho a estar delante de un juez" para denunciarlo.

En cuanto a la política exterior, el responsable de AI España ha definido este periodo como de "luces y sombras", ya que, por un lado, se ha "liderado" la lucha por la abolición de la pena de muerte u, por otro, "no ha habido un compromiso consistente con los Derechos Humanos en el Sáhara y Marruecos o con China".

Amnistía Internacional organiza en cincuenta países la maratón de acción 'Cinco pasos por los Derechos Humanos'. En España, se celebrará en cuarenta ciudades para exigir en la calle y durante 24 horas "que se respeten y protejan los Derechos Humanos de cinco personas y comunidades en riesgo en Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía".

Publicidad