Publicidad

PARA AUMENTAR LA PRESIÓN

Los 27 darán hoy luz verde a nuevas sanciones económicas contra Gadafi

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán formalmente la ampliación de las sanciones económicas contra el régimen libio de Muamar Gadafi.

Además, analizarán la posible contribución de la UE para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973 adoptada el jueves y que autoriza "todas las acciones" para proteger de la represión a la población civil en Libia, incluido una zona de exclusión aérea. "Los ministros de Exteriores acordarán el lunes una acción concertada de una serie de medidas a nivel europeo", confirmó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha dejado en manos de los Estados miembros "la responsabilidad" de la participar en una intervención armada.

Fuerzas estadounidenses, francesas y británicas han comenzado ya este sábado a atacar las defensas antimisiles del régimen y vehículos y blindados de su Ejército. Más países europeos como Italia, España, Bélgica, Polonia y Dinamarca se han comprometido a contribuir a la coalición internacional de fuerzas consolidada este sábado en París para impulsar una intervención militar en Libia, además de otros países musulmanes como Qatar.

Ashton ha insistido en la necesidad de aprobar nuevas "sanciones económicas" para aumentar la presión sobre el régimen. Se espera que los ministros de Exteriores europeos aprueben "formalmente" el acuerdo alcanzado por sus embajadores el viernes para congelar los activos financieros de "once colaboradores del coronel Gadafi, fundamentalmente ministros" a los que se prohibirá además entrar en la UE, así como los activos en territorio europeo de otras "nueve entidades, en su mayoría financieras", han adelantado fuentes diplomáticas europeas.

Asimismo, analizarán "sanciones contra los vuelos comerciales" y "en el dominio petrolero, contra la Compañía Nacional de Petróleo NOC y eventualmente sus filiales" en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que es de "aplicación inmediata", han explicado otras fuentes diplomáticas europeas. Varias fuentes diplomáticas europeas han adelantado que los Veintisiete prevén adoptar las sanciones contra el sector petrolero libio esta semana, previsiblemente el miércoles, minimizando las "reservas" de Italia a impulsar sanciones a empresas vinculadas con el negocio del petróleo y el gas.

Los Veintisiete ya aprobaron el pasado 28 de febrero un embargo de armas y material antidisturbios contra el régimen de Trípoli y congelar las cuentas financieras del coronel Muamar Gadafi y cinco de sus familiares y prohibieron la entrada en la UE a un total de 26 personas del régimen, entre familiares y colaboradores, responsables de la represión a la población, incluido el propio Gadafi y, posteriormente, acordaron congelar también los activos financieros de cinco entidades libias, incluidos al fondo soberano libio, al Banco Central Libio y otras tres entidades bancarias del país, el pasado 8 de marzo. La nueva resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de promover nuevas sanciones contra el régimen, autoriza "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluido una zona de exclusión aérea y medidas para aplicar el embargo de armas.

No obstante, "excluye una fuerza de ocupación" en Libia. Ashton ha dejado claro que a su juicio la UE puede tener "un valor añadido" a la hora de garantizar "apoyo humanitario" a operaciones de evacuaciones de civiles que huyen de los combates o para suministrar ayuda sobre el terreno con apoyo de medios militares y para contribuir "a largo plazo" a consolidar la democracia y desarrollo socioeconómico en la región.

Por otro lado, los Veintisiete también discutirán, en presencia del director del Estado Mayor Militar de la UE, teniente general holandés Ton Van Osch, sobre "el refuerzo de medidas para hacer respetar el embargo de armas" autorizado por la ONU, sin excluir la posibilidad de que la UE pueda contribuir a un eventual bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas a Libia, han explicado fuentes diplomáticas europeas. Países europeos como Francia, Reino Unido y España ya han aportado fragatas y buques para contribuir a aplicar el embargo de armas, además de las fuerzas suministradas por otros de la coalición internacional de fuerzas, incluidos Estados Unidos, Canadá, Noruega. Después de que el Gobierno interino egipcio solicitara hace un mes ayuda para sancionar al depuesto régimen del ex presidente Hosni Mubarak, se espera que los ministros aprueben formalmente sin discusión el lunes congelar los activos financieros de Mubarak y 18 personas de su entorno, incluidos varios de sus familiares y antiguos ministros del régimen, después de que sus embajadores llegaran a un acuerdo este viernes, según han adelantado fuentes diplomáticas europeas.

Llamamiento a Bahrein y Yemen
Los ministros también instarán a Bahréin y Yemen a poner fin a la violencia desatada en ambos países desde hace semanas de movilizaciones y protestas sociales, que se recrudecen más cada día, y pedirán a sus respectivos Gobiernos que entablen un diálogo para cumplir las expectativas de sus pueblos de más apertura y democracia y analizarán el paquete de apoyo de la UE para países del sur del Mediterráneo que como Túnez y Egipto ya han aceptado impulsar reformas democráticas.

Los Veintisiete también analizarán la situación de los Derechos Humanos en Irán, de la que la UE viene advirtiendo de su "deterioro" desde hace semanas y se espera que den luz verde a sus embajadores para que preparen sanciones contra los responsables del régimen de los ayatolás a los que se vincula con la represión y violaciones de Derechos Humanos, según han adelantado fuentes europeas.

Ashton también presentará la estrategia de la UE para combatir el terrorismo en el Sahel, centrada especialmente en Malí, Mauritania y Níger, y que hace hincapié en la relación entre seguridad y desarrollo y discutirá con los ministros la frágil situación en Somalia y el papel de la operación aeronaval europea conocida como Atalanta, entre otros asuntos. Los ministros también abordarán de forma breve la asistencia humanitaria europea solicitada por Tokio tras el devastador terremoto de casi 9 grados que azotó el este del país el pasado 11 de marzo, un asunto que analizarán en profundidad sus homólogos de Energía, también en Bruselas.

Finalmente, se espera que discutan sobre la frágil situación política en Bosnia y Herzegovina, aprueben nuevas sanciones contra personas afines al régimen bielorruso de Alexander Lukashenko por la continuada represión de presos políticos, incluidos varios ex candidatos presidenciales y contra las autoridades de Transnistria, región disputada por Moldavia y Rusia y analicen el problema del estatus de la UE en la Asamblea General de la ONU.

Publicidad