Nicaragua

Daniel Ortega, favorito a la presidencia de Nicaragua: "Hay que elegir por el terrorismo o por la paz"

El principal candidato a ser reelegido como presidente de Nicaragua ha querido criticar que la oposición haya instado a la gente a no votar al tratarse de "una farsa".

Publicidad

Nicaragua celebra hoy elecciones presidenciales y no se esperan sorpresas, el mandatario Daniel Ortega se asegura la reelección al eliminar a todos los rivales que tenían opciones de hacerle sombra en estos comicios. Tampoco ha permitido la entrada en el países de numerosos periodistas.

La oposición nicaragüense ha vuelto a manifestarse pero esta vez lo ha hecho en las calles de San José, capital de la vecina Costa Rica, porque en Nicaragua las manifestaciones no están autorizadas.

Nadie duda de que Daniel Ortega volverá a conseguir una reelección después del encarcelamiento de los 7 opositoresque tenían opciones a lucharle los comicios a Ortega. Más de 100.000 nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica después de las protestas de 2018 que dejaron al menos 328 muertos.

Muchos malviven por la precariedad de los empleos y nos han contado las amenazas que sufrieron durante los arrestos en Nicaragua.

Los opositores instan a "no votar" por que es una "farsa"

"Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz", dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.

Los opositores están utilizando las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVoto con las que instan a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que "no hay por quién votar" y que el proceso es una "farsa".

"Ahí está el voto, el voto no mata a nadie, el voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás, el voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la economía, y que se destruyan las familias, el voto no llama a torturar públicamente", dijo Ortega, criticando la actitud de los opositores.

Publicidad