Nicaragua

Josep Borrell critica las elecciones en Nicaragua y las tilda de "falsas y organizadas por una dictadura"

Nicaragua celebra elecciones el próximo 7 de noviembre y Daniel Ortega se postula como ganador de los comicios tras encarcelar a casi todos sus rivales políticos

Josep Borrell

Josep BorrellEFE

Publicidad

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para política exterior, ha criticado duramente los comicios que se celebrarán el próximo 7 de noviembre en Nicaragua, sin garantías de que se vayan a celebrar democráticamente tras la violenta represión del régimen hacia los opositores.

Borrell ha arremetido contra las elecciones, asegurando que las elecciones "son falsas" y que Nicaragua es "una de las peores dictaduras del mundo". El consenso en el bloque comunitario es unánime y ya se piensa en qué sucederá tras unos comicios en los que el mandatario del país, Daniel Ortega, ha encarcelado a todos sus rivales y no ha dado ni una sola muestra de cambiar su voluntad.

España ha jugado un papel crucial en esta respuesta, tras haber solicitado que se tomen cartas en el asunto ante lo que consideran una "deriva autoritaria", y que ya también causó un tenso conflicto diplomático el pasado mes de agosto.

Sin esperanzas de cambio

Daniel Ortega, que cumplirá 76 años el próximo mes de noviembre, lleva en el poder desde el año 2007, y el paso de los años no ha hecho sino recrudecer su represión hacia quienes piden una transición democrática que ponga fin al régimen sandinista.

Por lo pronto, y a la espera de que los comicios se celebren, Europa prepara su respuesta mientras trata de presionar para que Ortega ceda en un país cada vez más devastado y cuya esperanza por salir adelante cae en picado.

Publicidad