Coronavirus

Se cumplen dos años del primer caso de coronavirus en Wuhan

Así se vivieron los primeros meses de una pandemia causada por el coronavirus que paralizó el mundo.

  • El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer positivo de coronavirus en Wuhan, China.
  • El 11 de marzo de 2020, la OMS consideró la situación como una 'pandemia'.
  • Los hospitales se saturaron y España declaró el Estado de Alarma.

Publicidad

Un día como este 17 de noviembre, pero de hace dos años, comenzaba en Wuhan la pandemia causada por el coronavirus, que ha dejado miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras que el resto de países miraban atónitos como en China se construían hospitales de la noche a la mañana, en la ciudad de Wuhan se confirmaba el primer positivo por coronavirus. Este primer caso sería el de una persona de 55 años de la provincia de Hubei, en el sur de China. Desde entonces, el virus no ha dejado de propagarse.

Primeros casos fuera de China

El primer caso de coronavirus que tuvo lugar fuera de China fue en Japón el día 3 de enero de 2020 mientras que, en España, el primer caso se detectó el 12 de enero de 2020, fecha en la que el virus llegó para quedarse.

La situación se considera una 'pandemia'

El 11 de marzo de 2020 fue cuando la Organización Mundial de la Saludconsideró la situación como una 'pandemia'. Lo hizo a través de la declaración de su director: “La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”. Comenzaron entonces unos meses llenos de incertidumbre e incluso miedo para la población porque, tal y como declaraban desde la OMS “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo".

Estado de Alarma en España

Los hospitales de nuestro país, poco a poco, se fueron colapsando, por lo que hubo que tomar medidas para frenar la expansión del virus. La más drástica, la declaración de Estado de Alarma en el país y el confinamiento de los ciudadanos, que solo podían salir de sus casas para ir a trabajar en el caso de ser personal esencial o para comprar los productos de primera necesidad.

Así se vivieron los primeros momentos de una pandemia que consiguió paralizar el mundo durante unos meses y de la que, poco a poco, nos vamos recuperando.

Publicidad