120.00

Publicidad

Coronavirus

La OMS califica al brote de coronavirus como una pandemia

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", han alertado desde la OMS, lo que les ha llevado a catalogar el coronavirus como pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a la categoría de pandemia al nuevo coronavirus, tras infectar a más de 118.000 personas en 114 países y provocar más de 4.200 muertes, aunque advirtió de que la nueva denominación no cambia en absoluto el nivel de amenaza.

"Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes", alertó el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

Actualmente hay más de 118.000 casos de coronavirus, 4.291 muertes y 114 países afectados, por lo que la organización sanitaria de Naciones Unidas ya considera este virus una pandemia y no epidemia, como se calificaba hasta ahora. "Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción", dijo su máximo responsable. Se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus; en este caso, por el coronavirus covid-19.

“Nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar”, agregó el secretario general de la OMS. Sin embargo, “varios países han demostrado que el virus se puede contener y controlar", animó. Aún existen 81 países que no han notificado ningún caso de coronavirus, mientras que otros 57 tienen 10 casos o menos.

“Los países pueden cambiar el curso de esta pandemia", aseguró el doctor Tedros, pues “incluso los países que tienen transmisión comunitaria o grupos grandes de casos pueden revertir la situación del coronavirus”. Asimismo, el máximo dirigente de la OMS apremió a los distintos países a tomar decisiones valientes porque “hay que moverse ahora”, pues “muchos países”, dijo, pueden acabar como Italia o Irán “muy pronto”.

Publicidad