Aniversario 11-S

Se cumplen 21 años del 11-S: Los héroes olvidados de los atentados contra las Torres Gemelas

Hoy, 11 de septiembre de 2022, se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas, el peor ataque terrorista ocurrido en los Estados Unidos.

Publicidad

Hoy, se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas, el peor ataque terrorista ocurrido en Estados Unidos y una de las mayores tragedias mundiales. La mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda, dos de United Airlines y dos de American Airlines, impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Los aviones tenían como objetivo chocar contra determinados puntos del país. De los cuatro aviones secuestrados, dos se estrellaron directamente en las Torres Gemelas, otro impactó en uno de los edificios del Pentágono y el último, con dirección en impactar el Capitolio, cayó en la base de Shanksville, Pennsylvania.

Aquel día cambió el curso de la historia y también de la vida de miles de personas. De hecho, es uno de los pocos días del año en el que todo Estados Unidos vuelve a estar unido en señal de recuerdo, respeto y dolor por las víctimas de los ataques.

Los héroes que participaron en las tareas de reconstrucción del 11-S

Tras el ataque, el Gobierno recurrió a cientos de trabajadores hispanos indocumentados para las tareas de reconstrucción de los graves destrozos ocasionados. Allí, los héroes del 11-S que limpiaron los escombros de uno de los ataques más trágicos de la historia, contrajeron enfermedades y cánceres, pero nunca recibieron los beneficios que les prometieron.

Las autoridades estadounidenses les prometieron la ciudadanía estadounidense, pero nunca cumplieron sus promesas y, desde entonces, estos inmigrantes latinoamericanos viven con miedo a ser deportados. "Estamos aquí para reclamar la injusticia", señala una afectada. "Todos los beneficios se los dan a los policías y los bomberos, solo hablan de ellos, del resto de la población no", "el temor es que, como estamos indocumentados, nos cojan la Policía y nos deporten a nuestros países", insisten otros.

William Rodríguez era uno de los conserjes de lasTorres Gemelas en Nueva York cuando se produjo el ataque. Fuenombrado héroe nacional por salvar la vida de centenares de personas esa mañana y, además, es conocido por ser el último hombre en salir con vida de la primera Torre que se derrumbó en aquel atentado del 11-S. "Siento mucha tristeza, dolor y siento que no hay todavía un cierre emocional", asegura.

Publicidad