¿Quién ganará la elecciones de Estados Unidos? Últimos sondeos de las elecciones en EEUU

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

¿Cuántos habitantes tiene Estados Unidos? Así influye la demografía en las elecciones de EEUU

Estados Unidos cuenta con una demografía de más de 330 millones de habitantes, 245 millones de los cuales tienen derecho a voto, una situación demográfica que podría determinar el resultado de las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

Nada más entrar el 2020, Estados Unidos obtuvo un número aproximado de 330.222.422 habitantes, con un aumento de casi 2 millones de personas en comparación al año anterior, un 0,61% más. De entre esa población, 245 millones tienen más de 18 años, por lo que están incluidos en el censo electoral del país y podrán votar en las próximas elecciones del 3 de noviembre, momento en el que se dará nombre al nuevo presidente de Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el ‘U.S. Elections Project’, más de 4 millones de personas han votado por adelantado o por correo, una cifra 50 veces superior a la de las pasadas elecciones, debido especialmente a la situación excepcional provocada por la pandemia.

Si se cumplen las estimaciones, la participación del próximo 3 de noviembre podría romper con los récords establecidos y suponer un porcentaje del 65%, lo que se traduce en 150 millones de votantes, ya que se espera que un 40% de la población electoral ronde la abstención.

La candidatura a la Casa Blanca, peleada entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, depende por tanto de esos millones de votos, que se distribuyen de forma distinta en los diferentes territorios del país.

¿Cómo influye la demografía en las elecciones de EEUU?

El voto en Estados Unidos es diferente a como se rige en otros lugares del mundo. Es el Colegio Electoral, dividido por estados, y no el número de votos el que determina la victoria. Es decir, se trata de un sufragio indirecto, por lo que los votantes en unas elecciones no eligen directamente entre los candidatos, sino que escogen el Colegio Electoral, que será quien decida sobre el ganador de la carrera por la Casa Blanca.

En total, son 538 los electores procedentes de todos los estados, si se tiene también en cuenta a la capital, Washington D.C. Entre los estados más importantes, Florida se sitúa en la cabeza, ya que cuenta con 55 electores y su apoyo es significativo a la hora de fijar la balanza. Le siguen Pennsylvania, con 20, y Ohio, con 18. Por detrás están los estados de Georgia y Michigan, con 16; y Carolina del Norte, con 15. Y por debajo de esas cifras se encuentran Arizona y Wisconsin, con 10 y 11 electores respectivamente.

Un ejemplo de ello son las pasadas elecciones de 2016. Donald Trump obtuvo un total aproximado de 63 millones de votos, mientras que Hillary Clinton, representante del Partido Demócrata, obtuvo 3 millones más. No obstante, el republicano salió victorioso gracias al sistema de votación indirecta, ya que el éxito no está en el número de votantes, sino en el número de votos que corresponden a un estado.

Por tanto, pese a obtener más votos, Hillary Clinton ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando un total de 227 sufragios de los respectivos colegios electorales; mientras que Trump triunfó en 30 estados, consiguiendo 304 votos.

Además, de acuerdo a las estadísticas, existen otros factores demográficos que condicionan las elecciones en Estados Unidos, como la división de la población entre jóvenes y mayores, o la distinción por raza y género.