Italia

Crisis en el Gobierno italiano: el Movimiento 5 Estrellas no votará a favor de un decreto esencial para el ejecutivo

El partido, que forma parte del Gobierno de coalición encabezado por el exgobernador del BCE, se abstendrá en la votación de un importante decreto para la inflación del país.

Publicidad

Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas, ha anunciado que hoy se abstendrán en la votación de uno de los decretos que el Gobierno italiano pretende aprobar para paliar las consecuencias de la inflación.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvo ayer una conversación telefónica con el Conte, con el objetivo de "acercar posturas" entre los diferentes miembros del Gobierno. A pesar de ello, las negociaciones parecen no haber dado fruto. El Movimiento 5 Estrellas ha anunciado su abstención en la votación, donde no participarán sus diputados, de ese importante texto con el que el gobierno nacional pretende destinar 26.000 millones de euros.

Este anuncio, sin lugar a dudas, abre una crisis en el seno del Gobierno italiano después de poco más de un año de conformarse, pues la votación del decreto se planteará como una moción de confianza a la coalición: es una fórmula tradicional en el Parlamento italiano para agilizar la tramitación de leyes importantes y evitar su retraso.

A pesar de ello, el partido antisistema no apoyará ese decreto (y moción de confianza) del ejecutivo del que forman parte, desmarcándose así por completo de la coalición encabezada por el expresidente del Banco Central Europeo. Esto podría desembocar en una crisis institucional similar a las parecidas años anteriores, que llevaron a dimitir al propio Conte.

Discrepancias anteriores

Las diferencias entre los partidos del Gobierno han ido aumentando en los últimos meses. El partido de Conte no era partidario de seguir enviando armamento a Ucrania en la Guerra declarada por Rusia. Además, desde el Movimiento 5 Estrellas se acusó a Mario Draghi de intentar expulsar a Conte de la dirección nacional del partido.

En un comunicado publicado por el partido, se anunciaba que los "próximos pasos políticos" serían "cruciales". A pesar de ello, Conte afirma ahora que esta abstención no significa el abandono de su partido del Consejo de Ministros: pretenden que el ejecutivo entre en un nuevo "rumbo político".

Draghi, por su parte, asegura que su Gobierno no tendría sentido sin el M5S; mientras que el resto de socios avisa: si cae Draghi, la única alternativa factible es la anticipación de la convocatoria electoral.

¿Estrategia de M5S?

En estos días, algunos analistas consideran que detrás de este movimiento podría haber una intención clara: abandonar la coalición del Gobierno con el objetivo de recuperar al electorado descontento, ya que en las últimas elecciones la formación ha sufrido algunos "batacazos".

Publicidad