Defensa

¿Qué es la OTAN y por qué juega un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La OTAN juega un papel trascendental en el conflicto entre Rusia y Ucrania que puede terminar en guerra. A continuación, explicamos qué es esta organización y cómo puede influir en la escalada de tensión.

Reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN el 14 de octubre de 2010

Reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN el 14 de octubre de 2010Fuerzas Armadas de Estados Unidos - Jerry Morrison

Publicidad

La escalada de tensión bélica entre Rusia y Ucrania ha puesto en un serio brete a la seguridad mundial, que está viendo cómo Europa podría observar su primera gran guerra en 20 años, la primera desde las guerras yugoslavas, que tuvieron lugar entre los años 1991 y 2001. Por ello, cada gobierno y cada organización juega un papel que podría ser muy importante.

Este viernes, ha tenido lugar una reunión entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que ha concluido sin éxito, en un intento por apaciguar la situación actual, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera y con los países aliados suministrando armamento militar a Ucrania.

Precisamente son los países aliados quienes Rusia rechaza de facto como ayuda a Ucrania. Estos países forman parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar compuesta por 30 Estados, y que a día de hoy, supone la mayor esperanza de Ucrania para proteger sus fronteras y sofocar la amenaza rusa que asola el país, tal y como hizo en 2014 cuando invadió Crimea y se la anexionó.

La OTAN se creó tras la II Guerra Mundial

La alianza militar de la OTAN se creó en el año 1949, tan solo cuatro años después de que la II Guerra Mundial llegase a su fin. Doce países la fundaron, entre los cuales no estaba España, que se unió oficialmente en 1982, durante el breve mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo. La alianza es entre América y Europa, por lo que, aparte de Estados Unidos y Canadá, no pueden unirse más naciones salvo que sean europeas. El último país que lo hizo fue Macedonia del Norte, el 27 marzo de 2020.

Ucrania es, desde hace años, una candidata a entrar en la OTAN, justo algo que Rusia pretende evitar, puesto que considera que una expansión de los aliados en el este de Europa frenaría todas sus ambiciones y podrían verse más aislados aún a nivel internacional, especialmente teniendo en cuenta el conflicto que surge desde el año 2014 por la anexión rusa de Crimea.

La OTAN ya ha intervenido militarmente en varias guerras. La primera vez lo hizo en la guerra de Bosnia, en el año 1995, y también lo hizo posteriormente en otros conflictos armados como fue el caso de Afganistán o Irak. La posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania plantea la gran pregunta que muchos se hacen a día de hoy: ¿intervendrá militarmente la OTAN para ayudar a Ucrania si Rusia comienza una invasión?

Publicidad