Reino Unido

Condenan a un policía de Londres por pertenecer a un grupo neonazi

Benjamin Hannam, de 22 años, ha sido declarado culpable por su asociación al 'National Action', un grupo neonazi ilegal en el Reino Unido desde 2016.

Benjamin Hannam, policía inglés condenado hoy

Benjamin Hannam, policía inglés condenado hoyMetropolitan Police UK

Publicidad

Un policía británico se ha convertido este jueves en el primer agente declarado culpable por su vinculación con el terrorismo neonazi.Benjamin Hannam, de 22 años, ha sido juzgado en el tribunal Old Bailey por su pertenencia al proscrito grupo de extrema derecha 'National Action'. Hannam también ha sido condenado por mentir en el formulario que completó para su acceso a la Policía Metropolitana de Londres en julio de 2017.

El policía fue detenido en 2020, cuando Scotland Yard descubrió su asociación con el grupo neonazi. Hannam, vecino de Enfield, al norte de Londres, había trabajado para la Policía Metropolitana antes de que se encontraran sus referencias en una base de datos del foro de extrema derecha 'Iron March'.

Según ha informado la Justicia, el policía se apuntó a ese foro cuando se incorporó a la unidad londinense de la organización neonazi, en marzo de 2016. De hecho, los agentes hallaron parafernalia de extrema derecha, un manual para el uso de armas y cuchillos y el manifiesto escrito por el terrorista noruego Andres Breivic, responsable del atentado contra 77 personas, entre ellos varios menores, en un campamento infantil en 2011 en Noruega.

El primer grupo neonazi ilegalizado en el Reino Unido desde la SGM

Los investigadores también descubrieron que Hannam había asistido a varias reuniones del grupo de extrema derecha, había participado en eventos y en vídeos difundidos en Internet, si bien no hallaron evidencias de que siguiera en contacto con el 'National Action' durante su tiempo en la Policía.

El caso de Hannam es el primero y un hecho "único", según ha considerado el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Richard Smith. "Obviamente, Ben Hannam mintió en su formulario de solicitud de ingreso en la Policía. Nunca hubiera podido acceder si hubiéramos conocido su interés en la extrema derecha y su previa participación en el 'National Action'", ha señalado.

El jurado del Old Bailey ha coincidido en que este grupo neonazi tiene una ideología basada en la "pureza aria" y el odio hacia personas no blancas, especialmente los judíos. Además, veneran a Adolf Hitler como una "figura divina" y apoyan el genocidio. El National Action está ilegalizado desde 2016 en el Reino Unido, después de que el grupo glorificase el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, días antes del referéndum del 'Brexit'. Fue el primer grupo de extrema derecha prohibido en el país desde la Segunda Guerra Mundial.