Afganistán

La comunidad internacional pide a los talibanes una salida segura de todos los ciudadanos de Afganistán

Setenta países, entre los que se encuentra España, han solicitado a través de un comunicado que se facilite una salida "segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos" que deseen abandonar Afganistán.

Publicidad

La comunidad internacional pide a los talibanes que faciliten la salida de Afganistán a todos aquellos diplomáticos y de ciudadanos, tanto extranjeros como afganos, que quieran abandonar el país ante la situación que vive.

Frente a esta petición está la postura de Estados Unidos y de la OTAN, ninguno se plantea ni tan siquiera regresar a Afganistán para tratar de hacer recuperar el orden perdido tras la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida del presidente, Ashraf Ghani, del país.

Una salida "segura y ordenada"

La OTAN va a mantener exclusivamente su presencia diplomática en Afganistán y ya se coordina con los aliados para lograr las evacuaciones necesarias desde Kabul.

En este mismo sentido trabaja la Unión Europea, que se ha unido al comunicado emitido por las secciones de Bulgaria y Hungría en el que llamaban a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto internacionales como afganos, que deseen abandonar el país.

En total han sido 70 países de todos los continentes, entre los que se incluye España, han instado a través de un comunicado este lunes 16 de agosto a los "cargos de autoridad de todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos una salida "segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país".

En ese mismo texto han asegurado que los puestos de "poder y autoridad" en el país "son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil".

La reunión de la UE

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha convocado para mañana una reunión de los ministros de exteriores de los países de la UE para analizar la situación.

Además, en la reunión tratarán de asegurar la evacuación de los miles de ciudadanos atrapados en Kabul y también tratarán de garantizar una salida segura para los ciudadanos afganos que han trabajado con Gobiernos occidentales y ahora se enfrentan a represalias de los talibanes.

Borrell ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que harán una "primera evaluación" de la situación de Afganistán tras el fulgurante ascenso de los talibanes al poder en el país.

La canciller Ángela Merkel ha calificado la situación en Afganistán de "dramática y terrorífica" y el presidente francés asegura que el país no puede convertirse de nuevo "en un oasis para terroristas".

Publicidad