Atentados París

Abdeslam, en el juicio de la sala Bataclan: "Soy combatiente del Daesh y solo respondo ante Alá"

El principal de los acusados por los atentados terroristas ha explicado que había abandonado todo "para convertirme en combatiente del Estado Islámico".

Publicidad

Salah Abdeslam, el principal de los acusados que comparecen desde hoy en el juicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, declaró al comienzo de la audiencia que es "combatiente del Estado Islámico".

Cuando el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, le preguntó cuál era su profesión, el joven franco-marroquí explicó que había abandonado todo trabajo "para convertirme en combatiente del Estado Islámico".

El único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados señaló que antes que nada quería decir que "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Abdeslam, que tiene 31 años, fue el primero de los 14 acusados presentes en el Tribunal de lo Criminal de París (hay otros seis juzgados en rebeldía, cinco de los cuales se cree que están muertos) en ser interrogado sobre su identidad.

Y fue el único que hizo un comentario de carácter religioso al reconocer su pertenencia al Estado Islámico.

También fue el único que no quiso responder a alguna de las preguntas del presidente sobre su identidad, al negarse a dar los nombres de sus padres.

El Comisario

El comisario Christophe Molmy dirigió el asalto policial a la sala Bataclan durante el atentado del 13 de noviembre de 2015 y por un tiempo le persiguieron "las imágenes de muertos en el suelo". Lo superó pensando en las vidas salvadas, dice a EFE en una entrevista.

Molmy, de 52 años, será unos de los testimonios más esperado, testificará el 22 de septiembre. "Estoy tranquilo, primero me centraré en explicar lo que hicimos", quien además añade que "esas experiencias forjan, es también importante lograr tener un distanciamiento respecto a las víctimas, se trata de tener disciplina, como hacen los médicos".

Aquella noche del 13 de noviembre de 2015 su teléfono sonó por primera vez a las 21:47 horas. Le informaron de unos tiroteos en París y una explosión en Saint-Denis.

Asegura que su principal angustia era perder a uno de sus hombres,

"Mis hombres estuvieron muy bien, pero contamos con la suerte de nuestro lado. No soy místico, pero entrar en un pasillo y salvar a todos los rehenes que estaban allí fue algo fantástico e intento centrarme en eso".

El juicio

El juicio más grande en la historia moderna de Francia comienza hoy por los ataques de noviembre de 2015 en París que vieron a 130 personas asesinadas en bares, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan. Los atentados terroristas fueron ejecutados por yihadistas del Estado Islámico.

Los atentados

El horror se desató a última hora de la noche del 13 de noviembre de 2015 cuando varios yihadistas activaron sus cinturones suicidas frente al estadio Stade de France, donde el presidente Hollande estaba entre la multitud viendo a Francia jugar con Alemania.

Allí murió una persona, el conductor portugués Manuel Colaco Dias, de 63 años. Otros grupo de yihadistas abrió fuego indiscriminadamente desde un automóvil contra media docena de restaurantes en varios distritos de la capital, abarrotados de gente.

La masacre culminó en las sala de conciertos Bataclan donde el grupo californiano Eagles of Death Metal se presentaba ante una sala repleta. Tres yihadistas irrumpieron mientras la banda tocaba. Un total de 90 personas perdieron la vida.

Francia, que se enfrentaba a otra crisis terrorista solo 10 meses después de que varios hombres armados atacaran la revista Charlie Hebdo en París, ordenó el cierre de fronteras y declaró el estado de emergencia, por primera vez desde la Guerra de Argelia.

El juicio por los atentados

El atentado suicida con bomba y el asalto con armas de un grupo yihadista, posteriormente reivindicado por el grupo Estado Islámico, fue el peor ataque al corazón de Francia durante la posguerra.

Una instalación especialmente diseñada en el histórico tribunal de justicia en la Ile de la Cite en el centro de París alberga el juicio, con 14 de los 20 acusados ​​presentes, incluido el único atacante superviviente, Salah Abdeslam.

El juicio durará 9 meses hasta finales de mayo de 2022, con 145 días para audiencias en las que participarán unos 330 abogados, 300 víctimas y el ex presidente Francois Hollande, que testificará en noviembre. El archivo del caso tiene un millón de páginas en 542 volúmenes y 53 metros de ancho.

Los atentados

El juicio por los traumáticos asesinatos yihadistas, planeados desde Siria, comienza hoy. El terrorista superviviente Abdeslam, un marroquí francés nacido en Bélgica, huyó del lugar de la matanza después de abandonar su cinturón suicida defectuoso, que los agentes localizaron poco después.

Abdeslam, que ahora tiene 31 años, fue detenido más tarde en Bruselas, escondido en un edificio cerca de la casa de su familia, después de 4 meses de fuga. El terrorista se ha negado a cooperar con la investigación y permaneció en silencio durante un juicio separado en Bélgica en 2018.

La pregunta es si Abdeslam hablará durante su testimonio programado para mediados de enero de 2022. Otra de las cuestiones será descubrir cómo el grupo de terroristas logró entrar sin ser detectado a territorio francés, supuestamente utilizando el flujo de migrantes de Siria controlado por el Estado Islámico.

Se espera que 14 de los acusados, que enfrentan una variedad de cargos, desde brindar apoyo logístico hasta delitos de planificación y pertenencia a banda armada, estén presentes en el tribunal.

Otros 6 sospechosos están siendo juzgados en rebeldía. Se cree que 5 de ellos han muerto, principalmente en ataques aéreos en Siria, incluidos los hermanos yihadistas franceses Fabien y Jean-Michel Clain. El presunto coordinador, el belga Abdelhamid Abaaoud, fue asesinado por la policía francesa al noreste de París 5 días después de los ataques.

Publicidad