Asteroide

China se plantea lanzar 23 cohetes para desviar al asteroide Bennu que podría impactar contra la Tierra

China se prepara por si tuviera que actuar para desviar al asteroide Bennu, que chocaría contra la Tierra dentro de unos años.

  • El asteroide Bennu chocaría contra la Tierra entre 2175 y 2199.
  • China se prepara por si tuvieran que lanzar 23 cohetes para desviarlo.
Un asteroide pasa cerca de la Tierra mañana

Un asteroide pasa cerca de la Tierra mañanaPixabay

Publicidad

Aunque la posibilidad es de una entre 2.700, en China se preparan por si tuvieran que frenar al asteroide Bennu para que no choque contra la Tierra. Con esto demostrarían que la tecnología humana es capaz de desviar asteroides, evitando de esta manera que ocurran desgracias.

El plan, en concreto, que se plantean en China es lanzar 23 cohetes para desviar al asteroide Bennu, que impactaría contra la Tierra entre 2175 y 2199. Y es que, durante los últimos años, se está prestando especial atención a los peligros del espacio exterior.

Asteroide Bannu

Para tener una idea, Bennu es una roca espacial tan ancha como el Empire State Building. Su peso es de 85,5 millones de toneladas. En el caso de que choque contra la Tierra, liberaría una gran cantidad de energía. Aunque es cierto que hay muy pocas posibilidades de que ocurra, según los científicos.

Bennu es un asteroide de Tipo B, esto quiere decir que contiene grandes cantidades de carbono y muchas de las moléculas primordiales presentes cuando se dio la vida en la Tierra. Además, la NASA ya envió en su momento la nave Osiris-Rex para recoger muestras. Se prevé que lleguen a la Tierra en el año 2023.

¿Cuál es el plan de China?

Concretamente, lo que los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China pretenden hacer es prepararse por si tuvieran que actuar. Una roca como Bennu se desviaría chocando contra 23 cohetes Long March 5. El tamaño de cada cohete es el de un edificio de 18 pisos, con un peso de 849 toneladas. En el caso de que estos impacten contra el asteroide Bennu de manera conjunta, podrían causarle un desvío de 9.000 kilómetros de su órbita.

Cabría la posibilidad de alejar el asteroide la Tierra de otras maneras, como mediante la detonación de una bomba atómica, pero esto es algo que entraña más peligro. Lo que ocurriría en este caso es que se generarían muchos trozos pequeños que impactarían contra la Tierra en forma de lluvia de rocas. Algo con mucho riesgo para la vida.

Publicidad