Numerosos telescopios y radares recogen desde la Tierra datos de asteroides y cometas próximos a la Tierra (NEO)

Meteorito

El asteroide 2020 EF podría explotar al acercarse a la Tierra

Este asteroide de categoría Aten podría desintegrarse en la atmósfera de nuestro planeta en unas pocas horas.

El 2020 EF es un pequeño asteroide que, en las últimas horas, ha atraído la atención de los expertos de la NASA por su órbita cercana a nuestro planeta.

Es un objeto que pertenece a la categoría de asteroides Aten: un grupo de objetos cuyas órbitas se acercan a nuestro planeta y en algunos casos incluso se cruzan con la de la Tierra.

Según los cálculos, el 2020 EF se podría acercar a nuestro planeta en las próximas horas. El espacio mínimo que nos separará del objeto es de 6,2 millones de kilómetros.

Constantemente monitorizado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el 2020 EF tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros y una velocidad de 16 mil kilómetros por hora.

Incluso en el caso de que el objeto impacte contra la atmósfera de la Tierra, sus dimensiones no son suficientes para permitirle llegar a la superficie y, por lo tanto, causará "una explosión de aire", dice ZME Science.