Un asteroide "potencialmente peligroso" del tamaño de la Torre Eiffel se acerca a la Tierra esta noche

Publicidad

Simulacro anti-asteorides

Un asteroide irreal se dirige a la Tierra para realizar un simulacro y poner a prueba nuestros sistemas de respuesta

Ante la probabilidad de que un asteroide impacte contra nuestro planeta, distintas instituciones a nivel internacional están trabajando esta semana en un simulacro para poner a prueba los sistemas que tenemos de prevención y respuesta ante asteroides.

La predicción de la llegada de un asteroide a la Tierra es complicada. Su impacto podría generar un escenario de lo más desastroso en nuestro planeta y por ello, es necesario tener un plan por si en algún momento se presenta un desafío de esa magnitud. Existen instituciones a nivel internacional que están participando y trabajando esta semana en un simulacro para poder enfrentar el reto de un objeto ficticio que se aproxima con gran rapidez a la Tierra.

La Conferencia de Defensa Planetaria que se celebrará en Viena, pretende descubrir si los sistemas, tecnologías y las instituciones actuales, podrían, en caso de que fuera un asteroide real que amenazara la vida de nuestro plantea, hacerle frente. En este simulacro participan agencias como la ESA y la NASA.

Se ha determinado que la amenaza hipotética será un asteroide denominado 2021 PDC, que fue hallado el 19 de abril de 2021 por astrónomos en Hawái. El asteroide está a 57 millones de km y su aproximación más cercana será el 20 de octubre. Al principio la idea de que impactara se consideraba baja, pero con el tiempo, se ha considerado un aumento de probabilidad.

Al determinarse que el impacto tenía una alta posibilidad, los especialistas comenzaron a pensar maneras de suavizar el problema y su conclusión final fue que el tiempo de acción era pequeño. Ante esto, se plantea prestar importancia a los sistemas de detección temprana.

Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA, informó de que "cada vez que participamos en un ejercicio de esta naturaleza, aprendemos más sobre quiénes son los actores claves en un evento de desastre, quién necesita saber qué información y cuándo".

Estos ejercicios que se están llevando a cabo buscan también impulsar la misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART), que está programada para el año 2022. Se trataría de la primera demostración real de tecnología de desviación de asteroides.

Publicidad