El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

China felicita a Joe Biden tras su victoria en las elecciones en Estados Unidos: "Respetamos la elección del pueblo estadounidense"

China, la gran potencia mundial junto a Estados Unidos, ha reconocido formalmente la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU 2020. El presidente electo podría poner fin a la guerra comercial desatada por Donald Trump en los últimos cuatro años contra el gigante asiático.

China ha felicitado hoy a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris tras su victoria en las elecciones a la presidencia a Estados Unidos 2020 frente al republicano Donald Trump.

El gigante asiático, por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, ha asegurado respetar el resultado de los comicios de las elecciones de EEUU 2020, a la ve que felicitaba al líder demócrata por el triunfo en los comicios del 3 de noviembre.

"Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris", aseguró Wang Wenbin.

"Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos", agregó Wang.

Se trata de la primera vez que China reconoce oficialmente los resultados de los comicios en Estados Unidos, casi una semana después de que Biden declarara su victoria.

¿El fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump (quien todavía no ha reconocido la derrota y considera que ha habido fraude electoral) inició una guerra comercial.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial (vencida ampliamente del lado chino), se ha ido ampliando a otros sectores.

Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una "guerra fría" que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico, con roces cada vez más frecuentes en las aguas del Mar del Sur de China.

El todavía presidente de EEUU ha acusado a China en reiteradas ocasiones de ser la responsable de la pandemia de la covid-19 y ha llegado a hablar del "virus chino" en referencia a la pandemia que ha azotado fuertemente también a su país.

Publicidad