Chile

Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Congreso de Chile ha dado luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, en una histórica aprobación que ha contado con un amplio respaldo.

Efemérides de hoy 28 de junio de 2021: Día del Orgullo Gay

Efemérides de hoy 28 de junio de 2021: Día del Orgullo GayGetty Images

Publicidad

Chile ha dado este martes un importante paso en materia de derechos de los colectivos LGTBI+. El Parlamento chileno ha aprobado oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, un proyecto que se venía reclamando desde hace tiempo que fuera aprobado, y que, tras numerosos años en curso, ya ha logrado su visto bueno definitivo.

Fue en primer lugar en el Senado donde se aprobó con 21 votos a favor, 8 votos en contra y tres abstenciones. Posteriormente, a las pocas horas, el Congreso dio luz verde definitiva por una aplastante mayoría, que obtuvo 82 votos a favor, otros 20 en contra y dos abstenciones. Tras confirmarse la aprobación del matrimonio homosexual, hubo una gran y emotiva ovación en el pleno.

Actualmente, hay otros siete países en América Latina que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, los cuales son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, varios estados de México y Uruguay. Chile es el octavo país de la región en aprobarlo.

¿Cómo está regulada la homosexualidad en el mundo?

En la mayoría de Estados democráticos, la homosexualidad está permitida. Hay 124 países donde está legalizada, la mayoría de ellos ubicados en Europa (las únicas naciones que más restricciones suelen presentar están ubicadas en el este) y en América. Entretanto, los países que más trabas y condenas suelen poner a la homosexualidad están ubicados en África y parte de Asia.

Más de una decena de países condena a pena de muerte a los homosexuales, que por ahora son Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Qatar, Somalia y Yemen. También los hay que imponen la cadena perpetua a quienes son homosexuales (Barbados, Sudán, Tanzania, Uganda o Zambia) y países que condenan sin un tope concreto, como Gambia, Kenia o Malasia.

A día de hoy, existe una especial preocupación por el Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar el año próximo, debido a que se trata de uno de los países que impone pena de muerte a los homosexuales. El jefe organizador del evento, Nasser al-Khater, sugirió que las personas homosexuales no podrán dar muestras de afecto en público: "Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que estas culturas respeten las nuestras".

Publicidad