Atentados del 11 de septiembre de 2001

Chema Gil, experto en terrorismo yihadista, en el aniversario del 11-S: "Al Qaeda está más fuerte que hace 20 años"

Se cumplen 20 años de los atentados del 11-S, el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York , y es momento de indagar cómo está la organización que ejecutó el mayor atentado terrorista de la Historia. Chema Gil, uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista, analiza estas dos décadas.

 Chema Gil, experto em terrorismo yihadista: "Al Qaeda está más fuerte que hace 20 años"

Chema Gil, experto em terrorismo yihadista: "Al Qaeda está más fuerte que hace 20 años"EFE

Publicidad

"Fuimos a Afganistán a echar a Al Qaeda y a garantizar que no atacara a Occidente y, 20 años después, el terrorismo yihadista ha multiplicado el número de actores y, a base de usar tecnologías y redes sociales, ahora es capaz de captar más gente y en más países". Hablamos con Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y profesor del ISEN de Cartagena. Para él, la intervención internacional en Afganistán fue contraproducente: "Cuando fuimos allí como ejércitos de la OTAN, les reconocimos como actor internacional. Bin Laden quería ese escenario y se lo regalamos. Igual que ahora, con la evacuación, hemos regalado al terrorismo yihadista otro momento de gloria para sus intereses espurios. En este caso ha sido el Daesh, a través de su franquicia afgana, el que se ha hecho presente con unterrible atentado que le sirve para vender la marcha de las fuerzas internacionales como una huida".

¿Sirvió de algo matar a Osama Bin Laden?

Para engrandecer su movimiento terrorista, para crear un mito.

¿En qué ha cambiado el terrorismo yihadista desde el 11-S?

En 2001 usaron unos aviones para cometer elatentado más cruel de la Historia y decirle a Occidente que podían acabar con su poder económico. Ahora es un terrorismo más difuso, con una amenaza que se mantiene constante o incluso se ha engrandecido. Ya no necesitan aviones para generar ataques terribles como los de Niza, Barcelona o Londres. Y este contexto del vigésimo aniversario del 11-S ciertamente se convierte en un contexto muy apetecible para el terrorismo yihadista. No se debe descartar que se produzcan ataques.

¿Qué diferencia a los talibanes, Al Qaeda y el Daesh?

Los talibanes son yihadistas radicales, pero sólo miran a Afganistán, no tienen ambiciones internacionales. Ellos encubrieron a Bin Laden, por mucho que ahora lo nieguen. Al Qaeda y el Daesh sí tienen vocación internacional, buscan un califato global. Se diferencian en sus tácticas. El Daesh juega a ser más cruel que Al Qaeda si es que se puede ser más cruel que una organización que con dos aviones mató a más de 3.000 personas...

Publicidad