Afganistán

Los talibanes controlan la zona militar del aeropuerto de Kabul a dos días de que Estados Unidos dé por finalizada la evacuación

Los talibanes controlan casi toda la zona militar del aeropuerto de Kabul. En dos días, Estados Unidos dará por finalizada las evacuaciones y la situación se complica para quienes quieren huir.

Publicidad

Quedan dos días para que Estados Unidos dé por finalizada la evacuaciones en Afganistán y la situación es cada vez más complicada para los ciudadanos y para los que intentan abandonar el país. Los talibanes controlan ya casi todo el aeropuerto de Kabul y esto ha provocado que muchas personas abandonen la zona y se trasladen a las fronteras con Irán o Pakistán.

Otros buscan refugio en el valle del Panshir, la zona que más preocupa a los talibanes porque está a 140 kilómetros de Kabul y nunca ha caído bajo su control. Ni ahora ni antes de que Estados Unidos interviniera en el país.

La nueva explosión no pilla por sorpresa a la Casa Blanca. El presidente Joe Biden dijo ya ayer que su equipo de seguridad nacional le había informado de estas intenciones. También amenazó al Daesh afgano diciendo que la operación antiterrorista que llevó a cabo contra sus miembros no sería la última. El Pentágono también ha dicho que los dos terroristas abatidos planeaban nuevos atentados. Sin embargo, no dio detalles sobre sus identidades o el papel que tenía en la organización. Eso sí, se los calificó como miembros de alto perfil.

Biden se ha desplazado esta mañana a la base militar en la que recibirá los féretros de los 13 soldados estadounidenses que murieron en el atentado del jueves mientras participaban en las tareas de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

La situación en Kabul

Una explosión ha sacudido las inmediaciones del aeropuerto de Kabul a pesar de que los talibanes han tomado ya la zona militar. "Hemos comenzado a retroceder", ha dicho el portavoz del Pentágono. John Kirby.

En las instalaciones solo quedan 4.000 militares estadounidenses y se nota en los accesos. Esta imagen es de ayer, esta de hoy. Ya no se ven soldados aliados, solo combatientes afganos. Difícil acercarse al aeropuerto. La amenaza de un atentado en las próximas horas ha acelerado el control talibán.

"La carretera está cerrada. Hay problemas, Estados Unidos debería haber hecho algo para facilitar las cosas", dice un residente en Kabul. Dentro un millar de personas esperan para ser evacuadas. Hace unas horas se iban las últimas tropas británicas.

"Nos comprometeremos con los talibanes, no por lo que digan, sino por lo que hagan", ha expresado el primer ministro británico Boris Johnson. Desde el aire ya no se ven apenas aviones en las instalaciones, solo un enorme vacío. La presión ahora se ha trasladado a la frontera con Pakistán.

Emmanuel Macron ha admitido que "hay conversaciones con los talibanes sobre la cuestión de las operaciones humanitarias y la capacidad de proteger y repatriar a afganos en riesgo".

Seguir con las evacuaciones con Qatar de mediador. Francia y Reino Unido también pedirán este lunes a la ONU un corredor humanitario que permita la salida de todos los que se sientan amenazados en Afganistán.

Publicidad