11-S

Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre: Cronología del 11-S y todos los nombres

Hoy se cumplen 20 años de uno de los días más trágicos en la historia de Estados Unidos. Repasamos la cronología de aquel 11-s en el que los atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania se cobraron la vida de casi 3000 personas.

Publicidad

El 11 de septiembre es, sin duda, una de las efemérides más negras del calendario mundial. Y es que cada 11s es inevitable recordar la jornada trágica que vivió Estados Unidos hace ahora veinte años. Sus símbolos más emblemáticos, las Torres Gemelas y el Pentágono, fueron atacados en una serie de atentados terroristas que sembraron el pánico en las calles de Nueva York y que marcarían un antes y un después en la historia mundial.

Quien más quien menos recuerda qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 cuando se tuvo conocimiento del primer ataque. Poco antes de las tres de la tarde en España, Antena 3 interrumpía su programación y Matías Prats nos daba las primeras pistas de la tragedia: un avión de pasajeros acababa de impactar en la torre norte del World Trade Center de Nueva York. Ese sería solo el inicio de una serie de atentados que cambiarían para siempre la historia de Estados Unidos y del mundo.

Cronología del 11-S

Fue exactamente a las 08.46 horas (hora local de Nueva York) cuando se producía el primer atentado de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001: un avión comercial de American Airlines que cubría la ruta entre Boston y Los Ángeles, impactaba sobre la torre norte del World Trade Center. Los viandantes y la gente que se encontraba en el propio edificio y en los alrededores asistían atónitos a lo que acaba de ocurrir cuando, a los pocos minutos, a las 09:03 horas (hora local de Nueva York) otro avión impactaba en la torre sur del World Trade Center.

Pero ahí no acababa la pesadilla. La maniobra kamikaze se repitió media hora después cuando un vuelo de American Airlines, que viajaba desde Virginia a Los Ángeles, impactaba sobre el edificio del Pentágono en Washington. Casi a las diez de la mañana, la torre sur del World Trade Center no aguantaría la colisión y se derrumbaba. Todo estaba perfectamente orquestado por los terroristas, ya que a las 10:03 horas otro vuelo, de United Airlines que hacía la ruta entre Nueva Jersey y San Francisco, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania.

Mientras el mundo asistía incrédulo a la barbarie kamikaze, a las 10:28 horas de aquella fatídica mañana, se derrumbaría la otra torre, la torre norte del World Trade Center de Nueva York. En total fueron cuatro los aviones secuestrados y 2.977 las personas que fallecieron en estos ataques terroristas que sacudieron a Estados Unidos y al mundo entero.

Los nombres tras el fatídico 11-S

Tras un arduo trabajo de retirada de escombros, la Zona Cero, como se conoce al lugar donde se asentaban las Torres Gemelas, se ha convertido en un lugar de culto y homenaje a las víctimas de los atentados. Hoy en día este enclave acoge el Monumento conmemorativo y el Museo del 11-S. El monumento conmemorativo está formado por dos fuentes que se sitúan en el lugar correspondiente a los cimientos de lo que eran las Torres Gemelas. En la parte superior de las paredes que recubren estas fuentes están grabados en bronce los nombres de todas las personas fallecidas en los ataques terroristas del 11-S.

Esta pesadilla fue orquestada por Jalid Sheij Mohamed, un ingeniero paquistaní que se convirtió en el cerebro de lo que él mismo concibió como ‘Operación aviones’. Fue él mismo quien en otoño de 1996 se reunió con Osama Bin Laden y su jefe de operaciones, Abú Mohamed al Masri, y les mostró varios planes de atentados contra Estados Unidos. Nasser Al Wuhayshi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) relató años después cómo Bin Laden decidió dar el visto bueno a los planes de Jalid Sheij Mohamed tras comprobar el resultado de un ataque aéreo suicida en el Atlántico en octubre de 1999 en el que murieron más de 200 personas.

Tras los atentados, el por aquel entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush emprendería una serie de acciones en un plan que denominó ‘Guerra contra el Terrorismo’. Este plan implicaría el envío de tropas a Afganistán, ya que acusaba a los talibanes de albergar y proteger a Osama Bin Laden y a líderes de Al Qaeda vinculados con los atentados 11-S.

Veinte años después, el autor intelectual de los atentados sigue en la prisión de Guantánamo, y el actual presidente de EEUU, Joe Biden, ha impulsado la retirada de tropas de Afganistán. El tiempo nos continuará mostrando cómo será el impacto de esta decisión sobre la sociedad afgana y sobre su futuro.

Publicidad