Isabel II de Reino Unido

Carlos III recuerda a la reina Isabel II en su proclamación: "Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador"

Carlos III ha afirmado este sábado que seguirá "el ejemplo" sentado por su madre, Isabel II y se ha comprometido a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

Publicidad

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: "Dios salve al rey".

El Consejo de Ascensión está integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones (antiguos territorios británicos). La presidenta del llamado Consejo Privado del rey, Penny Mordaunt, ha dirigido la sesión, televisada por primera vez en la historia, en la que se comunica oficialmente la muerte de Isabel II y se ha proclamado de manera formal a Carlos III.

Carlos III, tras ser nombrado rey, ha señalado que su madre supuso un "ejemplo de vida de servicio social". "El reinado de mi madre fue inigualable en duración, dedicación y emoción", ha aseverado. En este sentido, el nuevo rey ha apuntado que es "plenamente consciente" de la "gran herencia y de los deberes y responsabilidades del trono que me es conferido".

El nuevo rey Carlos III ha asegurado que va a dedicar el resto de su vida a su tarea como monarca y ha prometido y jurado proteger la religión protestante. "Se me ha concedido una tarea a la cual voy a dedicar el resto de mi vida", ha dicho.

Asimismo, Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".

El discurso ha sido leído minutos después de ser proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James. El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

Programa protocolario

Tras el acto en Saint James, el medido programa protocolario de transición tras la muerte de la reina llevará a Carlos III este sábado a sendas reuniones con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana (de la que Carlos III ha pasado a ser gobernador supremo), y con la primera ministra Liz Truss.

Finalmente, el nuevo soberano concluirá sus reuniones anunciadas hasta el momento a las 16.00 con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.

Publicidad