Sanciones Unión Europea

Calzoncillos, perlas y mesas de billar... la larga y detallada lista de artículos de lujo que la Unión Europea prohíbe exportar a Rusia

El cuarto paquete de sanciones contra Rusia incluye nuevos bloqueos comerciales y financieros con el sector industrial, energético y bancario. Además, se prohíben las exportaciones de cientos de productos de lujo.

Un hombre pasea por Moscú

Un hombre pasea por MoscúEFE

Publicidad

La Unión Europea sigue acorralando económicamente a Rusia. Las últimas sanciones de Bruselas van dirigidas directamente a algunos de los sectores más importantes de la economía rusa: energía, aviación y tecnología. Pero ha llamado la atención un punto muy concreto de este cuarto paquete de medidas: "queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, artículos de lujo a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su uso en Rusia".

Y, ¿qué considera Bruselas como "artículos de lujo"? Pues la Unión Europea ha publicado una larga (y muy detallada) lista de productos que, a partir de ahora, no se podrán comercializar con Rusia, siempre que su "valor sea superior a 300 euros por artículo", aclaran en el documento.

¿Qué productos de lujo dejamos de vender a Rusia?

La lista elaborada por Europa está dividida en 22 categorías: caballos, caviar, vinos, perfumes, perlas y piedras preciosas, cuberterías, antigüedades o vehículos. Hasta aquí, todo entra dentro del rango de lo que todos entendemos como "productos de lujo". Pero hay algunos apartados que nos han sorprendido, sobre todo por el nivel de detalle con el que se describen algunos productos. Es el caso del de "Ropa, complementos y zapatos".

La Unión Europea especifica, por ejemplo, que no se podrán comercializar con Rusia "calzoncillos, incluidos los largos y los slips, camisones, pijamas, albornoces de baño y batas de casa" o "combinaciones, enaguas, bragas (bombachas o calzones), incluso las que no llegan a la cintura, y saltos de cama".

Igual de explícitos son los documentos al hablar del calzado: "impermeable o con suela y parte superior de caucho o plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera". Tampoco se podrán importar zapatos con la parte superior "de tiras o bridas", "que cubran el tobillo", "de cuero natural" o con "puntera metálica".

Ni mesas de billar, ni boleras, ni casinos

Bruselas también corta las exportaciones de todo tipo de artículos relacionados con el juego. A partir de ahora, Europa ya no venderá a Rusia billares, "juegos activados con monedas, billetes de banco, tarjetas bancarias o fichas o por cualquier otro método de pago, excepto juegos de bolos automáticos"; naipes y videoconsolas. Aquí podéis consultar la lista completa de artículos de lujo elaborada por la Unión Europea.

Publicidad