Unión Europea

Bruselas sortea el veto de Hungría y desbloquea los 18.000 millones de ayuda para Ucrania

La UE encuentra la vía para evitar el veto húngaro para la ayuda macrofinanciera a Ucrania en 2023.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaEFE

Publicidad

La Unión Europea (UE) ha conseguido sortear el veto de Hungría para la ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023. Los Veintisiete han pactado la creación de un instrumento financiero que les permitirá emitir deuda respaldada por el presupuesto europeo - es necesario el apoyo húngaro- o recurrir a avales nacionales. La decisión podrá ser tomada por los 26.

"Ucrania puede contar con la UE. Continuaremos apoyando a Ucrania, también financieramente, tanto tiempo como sea necesario. (...) Ucrania puede contar con apoyo financiero de la UE a lo largo de 2023", ha revelado este viernes en un comunicado el Consejo de la UE. Ministros de Asuntos Económicos no lograron cerrar el acuerdo en su reunión el martes por el veto del país que gobierna Viktor Orbán.

Hungría utilizaba el bloqueo como presión a Bruselas a rechazar la propuesta comunitaria de congelar los fondos por su problema con el Estado de Derecho. La UE comenzará a emitir deuda cuando la Eurocámara apruebe el paquete de ayuda financiera. El instrumento que permitirá hacer llegar la ayuda a Ucrania ha sido acordado mediante procedimiento simplificado y por "mayoría cualificada".

La UE insiste en la congelación de los fondos a Hungría

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a reiterar la necesidad de congelar los 7.500 millones de euros de fondos regionales para Budapest. Por ello, se deberá celebrar otro consejo de ministros de Finanzas antes de que acabe 2022 para abordar el asunto. En caso de no tener una decisión antes del 19 de diciembre, el proceso decaerá.

Bruselas deberá decidir sobre el plan de recuperación de Hungría que aprobó la CE el pasado miércoles tras haber acordado con la introducción de 27 reformas relacionadas con el fortalecimiento del Estado de Derecho como condición para el inicio del pago de las ayudas.

Publicidad