Tope al gas

Bruselas comparte con los Veintisiete las líneas maestras de su tope al gas

Este tope al gas se activaría si el precio en el índice de referencia TTF Dutch "llega a un nivel predefinido" que el documento todavía no especifica. La segunda condición pasa porque dicha subida no se corresponda con un incremento similar a nivel de mercado mundial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEFE

Publicidad

Bruselas ha compartido con los Veintisiete un documento de trabajo en el que se esbozan las líneas maestras de un posible tope al gas en casos de emergencia y cuyo valor estaría fijado de antemano para acelerar la toma de decisiones.

La Comisión Europea ha trasladado las claves de este "mecanismo de corrección" en una reunión de embajadores de los Estados miembro ante la UE y en él propone poner un tope a la cotización de los futuros de gas con entrega prevista para el mes siguiente de la transacción en el índice de referencia TTF Dutch.

Este tope se activaría si el precio en dicho índice "llega a un nivel predefinido" que el documento todavía no especifica. También se indica una segunda condición que pasa porque dicha subida no se corresponda con un incremento similar a nivel de mercado mundial (comparación con los precios GNL).

"Para asegurar un efecto inmediato, se propone que los valores para activar el mecanismo deberían estar fijados de antemano, con el objetivo de evitar largos procedimientos de toma de decisiones que podrían retrasar significativamente su activación y el efecto perseguido de reducir los precios", explican las autoridades comunitarias.

Publicidad