Afganistán última hora

Joe Biden dice que el caos desatado en Afganistán tras la salida de EEUU era "inevitable"

El presidente de los Estados Unidos ha empleado el mismo término que el miércoles usó su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Joe Biden, además, mantiene que "no hubo errores" en la retirada de su ejército.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que no hubo errores en la retirada del ejército estadounidense de Afganistán y que el caos desatado en los últimos días era "inevitable", empleando el mismo término que el víspera usó su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Así lo ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Los talibanes se han ido haciendo progresivamente con el poder a medida que Washington iba retirando efectivos de suelo afgano. Sobre el rápido avance final de los fundamentalistas islámicos, que en apenas un mes se hicieron con las principales ciudades del país, el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Mark Milley, ha explicado por su parte que "nada hacía prever el colapso del Gobierno y ejército afganos".

En cualquier caso, Biden ha asegurado que las tropas de su país podrían quedarse en Afganistán más allá de la fecha límite que había establecido para la retirada, el 31 de agosto, con el objetivo de completar la evacuación de todos los ciudadanos estadounidenses.

El futuro de los colaboradores de EEUU, en el aire

No detalló, sin embargo, qué pasara con los miles de afganos y sus familias que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y que están encontrándose con grandes dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul, capital de Afganitsán, en cuyos alrededores los talibanes han establecido puestos de control.

Asimismo, Biden ha dejado claro que su objetivo es completar las evacuaciones de estadounidenses y afganos antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará "en ese momento" quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

"Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos", ha prometido. Hasta ahora, la Administración estadounidense había insistido en que todas las tropas estadounidenses habrían salido del país antes de finales de agosto, pero hoy Biden admitió que los plazos pueden cambiar debido a las dificultades para evacuar a los estadounidenses y sus aliados afganos.

Publicidad