Afganistán

EEUU defiende que el caos en Kabul era inevitable y anuncia que ya negocia con los talibanes

La Casa Blanca ha anunciado un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

Publicidad

Apenas un día después de que el propio Joe Biden defendiese, durante una intervención desde la Casa Blanca, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha asegurado que las "devastadoras" escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran "inevitables", y ha anunciado un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

Sullivan ha expresado compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul, pero negó que esas escenas hubieran podido prevenirse con una mejor planificación.

"Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente", ha dicho Sullivan en rueda de prensa.

La alternativa era el envío de tropas

El asesor, asimismo, ha asegurado que, aunque "las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras", la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro "coste humano" que le resultaba todavía más inaceptable: "enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran".

"Esta no era una cuestión de salvar a mujeres y niñas o no hacerlo. La alternativa tenía sus propios costes humanos", agregó.

De esta forma, Sullivan ha vuelto a presentar lo ocurrido en Afganistán como una elección entre permanecer o no en el conflicto, a pesar de que la mayoría de las críticas a Washington no se han centrado en el hecho de que Biden ordenara la retirada, sino en su precipitada ejecución.

Publicidad

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania pide a Rusia que permita el paso de la ONU y Cruz Roja a territorios bajo su control afectados por el desbordamiento

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: Ucrania pide a Rusia que permita el paso de la ONU y Cruz Roja a territorios bajo su control afectados por el desbordamiento

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón. Sigue toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania, al minuto.

examen conducir

Hospitalizada tras estrellar el coche con el que se examinaba para renovar el carnet de conducir

Una mujer de 63 años se presenta a una prueba de conducción y termina ingresada en el hospital tras estrellar el coche contra una farola durante el examen.