China

La BBC denuncia la detención de uno de sus periodistas en las protestas en China: "Ha sido golpeado y pateado"

El periodista de la BBC cubría las manifestaciones en China este domingo cuando fue "atacado" por varios agentes, según ha denunciado el medio británico.

Publicidad

Continúan las protestas en China tras la muerte de 10 personas en un incendio. Los bomberos no llegaron a tiempo debido a las restricciones impuestas en el país desde hace meses. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios cientos de personas en contra de la situación, mientras la Policía ha detenido a varias personas.

Entre ellos se encuentra un periodista de la BBC, Edward Lawrence. La cadena denuncia que ha sido "golpeado y pateado por la Policía" antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento y las restricciones de covid cero en China. La corporación ha afirmado que está "muy preocupada" tras confirmarlo.

Lawrence cubría las manifestaciones en China este domingo cuando fue "atacado" por varios agentes, según ha denunciado el medio británico.

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", afirmó un portavoz del canal mediante un comunicado.

El periodista "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito.

En este sentido, la BBC ha criticado que no se recibiera ninguna explicación oficial ni una disculpa por parte de las autoridades. "No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud", reportó.

Varias detenciones más

El propio Edward Lawrence ha escrito en su cuenta de Twitter esta mañana que "tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme".

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái ha emitido un comunicado en el que muestra su "gran preocupación" por la "detención forzosa" del cámara. "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza", han dicho.

La televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en la zona, Michael Peuker, fue "brevemente detenido" la misma noche tras una conexión en la que él había contado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Sin información local

Mientras la prensa oficial en el país no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones muestran cómo cientos de personas marchaban por las calles mostrando hojas de papel en blanco en representación de su oposición a la censura.

En algunas ciudades, grupos de personas llegaron a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping".

Récord de casos por quinto día

Las cifras de nuevos contagios de coronavirus en el país han batido récord al registrar 40.347 casos, de los cuales 36.525 son asintomáticos según los estándares de la institución.

Se trata de cifras bajas en comparación con los estándares internacionales, pero altas para las autoridades chinas. Estas cifras se han traducido en el país en restricciones y confinamientos en ciudades como Shanghái o Urumqi.

Publicidad